×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Cosmovisión

IMSS: no bajar la guardia ante el Covid-19

2021-10-04 | 07:49 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, recomienda a la población a no bajar la guardia y continuar extremando cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por elevados niveles de glucosa en la sangre, que se puede desencadenar, cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no puede utilizar con eficacia la que produce”, comentó el coordinador de Prevención y Atención a la salud del IMSS en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez.

Las principales causas en las cuales la enfermedad puede presentarse son por el sobrepeso, obesidad, inactividad física, resistencia a la insulina, genes y antecedentes familiares, mutaciones genéticas, enfermedades hormonales como el daño o extracción del páncreas, órgano importante para la descomposición de alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Las complicaciones que se pueden presentar como consecuencia de un mal control o bien por una detección tardía de la diabetes son: pérdida de la visión o ceguera, daño o insuficiencia renal, dolor y daño en los nervios, alta presión sanguínea, como problemas dentales y en la piel, mencionó Gutiérrez Márquez.

Para prevenir, que se presenten complicaciones en la salud de los pacientes diabéticos, el Instituto cuenta con diferentes estrategias en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para pacientes con este padecimiento, donde se les brinda la asesoría alimenticia, cuidados y tratamiento farmacológico de acuerdo con su tipo de diabetes.

El especialista, expresó que, la importancia de que los pacientes diabéticos, como el resto de la población acudan a los puntos de vacunación contra la COVID-19 para recibir la inmunización, lo que reduce el riesgo de presentar complicaciones en su salud en caso de contraer el virus.

También, invita IMSS Veracruz Norte a explorarte ya que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama el IMSS en Veracruz Norte llama a las mujeres en general, a que siete días después de la menstruación se autoexploren las mamas, con el objetivo de detectar y prevenir el cáncer, ya que es curable si se detecta a tiempo, explicó el jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ricardo Morales Velázquez.

Existen diversos factores de riesgo que se deben de cambiar para evitar tener cáncer de mama, como llevar una mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, haber estado embarazada y no haber dado leche materna a los hijos; también otros factores que pueden relacionarse son la edad, antecedentes familiares, factores genéticos, haber tenido la primera menstruación antes de los 11 años, no haberse embarazado, alto volumen mamario, consumo de alcohol y/o tabaco como el haber tenido terapia hormonal después de la menopausia.

“La detección oportuna del cáncer de mama se puede realizar a través de la autoexploración, es importante colocarse frente a un espejo para identificar hendiduras, enrojecimiento o ardor, también es importante detectar endurecimiento de las mamas, liquido o secreciones, huecos, hundimiento del pezón, asimetría, protuberancia, piel de naranja, bultos internos, erosión en la piel y venas saltadas”, dijo Morales Velázquez.

Para una correcta técnica de autoexploración es importante pararse frente a un espejo, observe sus pechos y busque cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel (hundimientos, inflamación o enrojecimiento), coloque las manos detrás de la cabeza, posteriormente coloque las manos en la cintura y los hombros hacia adelante.

Coloque la mano derecha en la nuca y con la izquierda toque el pecho comenzando desde arriba; revise toda la zona de la axila y al final apriete ligeramente el pezón para ver si se presenta una salida anormal de líquido (explore el otro pecho de la misma manera).

Otra forma de auto-exploración es: acostada, con una toalla enrollada debajo del hombro derecho, ponga la mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revise el pecho derecho, palpe de la misma manera que hizo estando de pie, repitiendo lo mismos pasos para explorar el seno izquierdo.

Así las cosas.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024