×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

2022-01-17 | 11:10 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Lamentable que ante una situación delicada, que pudo derivar en hechos violentos con saldo trágico, el llamado de auxilio no haya sido escuchado por los mandos de Seguridad Pública.

Incluso que no se hayan tomados acciones preventivas, como suele darse siempre que hay reuniones o asambleas entre productores del campo, sobre todo si hay algún tipo de conflicto, como el caso de este domingo en la asamblea de Sayula en la Unión local de ganaderos

Y es que productores de la región, que es una zona ganadera importante, en el Sur de Veracruz, y donde se han visto azotados por el abigeo, pero también por la delincuencia organizada, la tensión se apoderó de la asamblea, donde los socios reclamaron a la mesa directiva que se haya elegido sin votación hace más de un año.

“De acuerdo con José Manuel Muñoz Murrieta, presidente de la Asociación ganadera local (AGL), algunos socios exigieron en la asamblea una explicación sobre su nombramiento como presidente de ese organismo, el cual se dio el año pasado al no poderse realizar la asamblea ordinaria presencial por las restricciones generadas por la pandemia de Covid-19 e indicaciones de la Unión ganadera regional del Sur de Veracruz (UGRSV), la renuncia del titular, Wilbester García Estrada y decisión del concejo directivo, pues así fue aprobado por la Confederación Nacional Ganadera ante la crisis de salud que vive en país y la conclusión del periodo administrativo de la directiva en turno” dice la nota informativa de Imagen del Golfo.

Pero el tema es que los ánimos se caldearon y diversos socios se enfrascaron en airados reclamos con los directivos, quienes a su vez fueron defendidos por otro grupo de productores. Se afirma que una vez tensa la discusión, llegaron a intercambio a golpes.

En el presidium, dijo Muñoz Murrieta, había funcionarios federales de Segalmex y el diputado local Marco Antonio Martínez Amador, quien alertó que entre los no socios y que estaban alterando el orden, había gente armada y mostrando interés por sacar algún arma en plena asamblea, por lo que se dio la voz de alerta a los presentes y se pidió el apoyo al 911 para que llegara resguardo policiaco en el lugar, llamado que acusó, nunca se dio.

Fue suspendido el informe, pero de la llamada de auxilio ante presencia de gente armada, presuntamente a intereses incluso de la delincuencia, ninguna corporación se hizo presente.

Ni Seguridad Pública del Estado, ni Guardia Nacional ni la policía local socorrieron a los productores lo que motivó la suspensión del informe y por ende de la asamblea.

Esta región ha sido fuertemente golpeada por los grupos criminales, se ha generado un éxodo de familias enteras de la región de Acayucan y Sayula, y han abandonado sus ranchos, víctimas del robo de ganado y de la extorsión.

Pero lejos de apoyar en una llamada de socorro a este importante sector de la economía regional las autoridades policiales hicieron caso omiso.

El diputado Marco Antonio del partido Morena además fue alcalde del municipio de Acayucan.

MUY EN CORTO

RINDE FRUTOS LUCHA DE ABOGADOS.

Una vez que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, emitió recomendaciones para el caso de Veracruz, y particularmente sobre el delito de ultrajes a la autoridad, el gobierno de Veracruz asumió acuse de recibo abriendo la puerta para dar marcha atrás en dicho delito.

Al derogarse éste, podrán salir libres muchas personas cuya pena es excesiva, aunque esto no implica que no la hayan infringido.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales se estaría dando un paso en la justicia en Veracruz.

El jurista ha destacado que está acción es en beneficio para los veracruzanos y sobre lo todo para que se respete el estado de derecho, el debido proceso y el principio de inocencia en la entidad veracruzana.

Bien por el esfuerzo de todos los abogados organizados de Veracruz que vieron el momento de ser escuchados en sus voces y que, a decir verdad, y una buena parte, coincidieron en la demanda, lejos de enmiendas o confrontaciones políticas entre actores de otros niveles y grupos en el poder.

SUMAN OTRA CARPETA A DEL RIO VIRGEN. Un nuevo giro podría tomar el caso de José Manuel “N”, pues está a punto de abrirse un nuevo proceso que lo mantendría a la “sombra”.

Y es que además de ya purgar condena por su intelectualidad en el asesinato del alcalde electo de Cazones, René Tovar, también ya se le investiga por nexos con personas non gratas.

Todo indica que la Fiscalía General del Estado le estaría abriendo una carpeta de investigación por sus relaciones peligrosas con la gente del diputado local del PRI por Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez.

El “rompecabezas” estaría a punto de unirse, pues hay que recordar que en el momento de la detención del exsecretario técnico del Senado de la República, ese se encontraba en la zona rural de Cosamaloapan, justo cuando se encontraba departiendo con “amigos” del legislador Díaz Sánchez.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024