×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

El oficio político y los acuerdos

2021-03-24 | 08:02 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La falta de oficio político, es una vieja expresión de la actividad política en México, y que puede provocar graves complicaciones, sobre todo en los tiempos electorales, porque se sabe que la política “debe ser” (imperativo categórico) de acuerdos.

Abrir frentes, en lugar de tender puentes, parece ser la premisa que da en los tiempos actuales en donde la disputa férrea por gubernaturas, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales, son parte de una guerra entre las alianzas partidistas, y los del “chiquitaje”, de los partidos políticos que buscan candidatos a modo para ganar votos y conservar sus registros.

Los partidos políticos en el país van en crecimiento, “y ya hasta parece pandemia”, de los muchos institutos de nueva creación, que se operan como parcelas de poder hasta de familias, que aprendieron a vivir del presupuesto, como sucede en las franquicias que son familiares en la realidad.

Como sucede en muchos partidos políticos,“pero son muchos”, como diría Facundo Cabral en su parodia sobre el tema de los que no piensan, pero actúan:https://www.youtube.com/watch?v=M3BGEU818gw

La gran propuesta, sería de una vez por todas, quitar las prerrogativas a los partidos políticos para que subsistan de las aportaciones de la gente, además de ciudadanizar al INE, y dejar sólo un instituto, que en la realidad no cueste la fortuna en la que se cotizan los consejeros nacionales, y a los locales les dan una miseria al igual que a los funcionarios de casillas durante las elecciones, y que es parte de una simulación.

En ese tenor, los conflictos se agudizan, y en lo que se percibe como un conflicto innecesario, pero válido en la entidad veracruzana, que tiene en la cárcel al perredista Rogelio Franco Castán, ahora se dio entrada a una solicitud de juicio político en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que no le representa ni un rozón o molestia.

Los perredistas y sus aliados hacen ruido, y ahora tendrán la oportunidad de pretender “negociar” para el caso del gobernador tamaulipeco, García Cabeza de Vaca, a punto de ser desaforado para ir a dar a la cárcel por varios delitos y la libertad de Franco.

No hay que olvidar, aquel dicho del exgobernador veracruzano, Fidel Herrera, de que, lo que se paga sale barato y más aún, aquel gran factor de “cero estridencias mediáticas”.

Ahora, son otros tiempos, pero en la llamada y conocida política de acuerdos en este país, luego salen aquellos arreglos para evitar que se haga un ruido innecesario y que además ponen de nervios al electorado, y qué en los actuales tiempos con todo y la pandemia, mucha gente y las altas temperaturas del calor tropical, andan con los nervios de punta.

Así es, las escaramuzas, tienen pronta solución, en donde con un poco de suerte, Franco Castán, quede libre, y en igual forma se congele el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sin tanto problema.

Y como dicen en el rancho “sanseacabó”, o más simple; “pero que necesidad, para que tanto problema”, como lo pondría de moda el famoso Juanga, antes de su misteriosa muerte al estilo de Pedro Infante, que se da. Porque han sido verdaderas leyendas con el pueblo.

En otro asunto, el que no descansa es el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, continuando con las obras públicas, encabezó la inauguración de la calle Mangle en la colonia Miguel Alemán, en la que se invirtieron: más de cuatro millones de pesos.

“Una vez más regresamos a la Miguel Alemán y les quiero decir que me gusta estar en los arranques de obra, pero me gusta más estar en las inauguraciones, porque las inauguraciones implican el inicio de los beneficios de la obra pública, aplicada a todos los vecinos”.

En el mandato de Morelli, se han urbanizado seis colonias “hemos ido cerrando la brecha que había en la ciudad en materia de infraestructura, y la colonia Miguel Alemán es la sexta que estamos cerrando, y que es el compromiso que hice para mi gobierno de terminar las colonias que ya estaban regularizadas, pero que no se habían urbanizado”.

Las obras de urbanización en la calle Mangle, consisten en introducir servicios públicos, agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, guarniciones, banquetas, carpeta asfáltica “se instalan todos los servicios, que son los que los van a ayudar a tener una mejor calidad de vida a la población, y además les da plusvalía en sus propiedades, porque ahora van a valer mucho más que antes” expresó emocionado el alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli.

Estos trabajos, que se realizaron en la obra de la Calle Mangle entre Cedro y El Manglar: “beneficia directamente 56 familias, en donde se pusieron 305 metros lineales de tubería sanitaria con descargas y registros domiciliarios; se construyeron 5 pozos de visita con brocales y tapas de policoncreto de alta resistencia para tráfico pesado; para el agua potable se suministraron 310 metros lineales de tubo hidráulico, y se construyó una caja para operación de válvulas; además de que se instalaron tomas domiciliarias y se colocaron registros de polietileno para medidores de agua”.

Se pavimentaron 1,704 m2 de superficie de rodamiento con asfalto tendido en caliente; se construyeron 596 metros lineales de banquetas y guarniciones de concreto y se colocaron 9 luminarias LED con cableado subterráneo.

Las obras cuentan con un sistema de válvulas que permite liberar las presiones y acabar con los problemas de falta de agua.

“Aquí en Boca del Río hemos dado grandes pasos para que todos los ciudadanos vivan bien, vivan tranquilos y que tengan propiedades con mayor valor”, dijo el alcalde Morelli, ante los habitantes de la colonia Miguel Alemán, que han sido beneficiados con estos trabajos de urbanización. Así las cosas.

Más columnas

César Ramírez

La Liga MX es mejor que la MLS

Columna: Saque y red

Luis Alberto Romero
Maquiavelo
Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024