La gira presidencial durante tres días de Andrés Manuel López Obrador por la zona centro del estado de Veracruz es una de las más prolongadas y ha dibujado dos escenarios con un discurso centrado a dos claras vertientes:
Por un lado, su insistente acción de un no a la impunidad de la mano de una limpia a la corrupción, pero al mismo tiempo motivando la honestidad, término con el que constantemente elogia al gobernador Cuitláhuac García, y en cada una de sus visitas al territorio veracruzano, el presidente señala que es una garantía en el gobierno para no saquear el erario.
Por otro, en el segundo día de su presencia en la conurbación (este sábado fue la evaluación de los programas de Bienestar y el domingo en un fraccionamiento de Veracruz) el mensaje fue más que claro, dirigido sin duda a la familia Yunes que gobierna en Veracruz puerto y que pretende conservar el poder, a través primero del hermano del alcalde Fernando, y que a la postre, como plan B”, con la esposa de Miguel Ángel y cuñada del edil, para seguir manejando el millonario presupuesto del puerto de Veracruz.
En ese sentido, en la primera parte del discurso, el tabasqueño expresaría en una de las zonas populares del puerto:
“No queremos ladrones en el gobierno, no queremos que se roben el dinero que es del pueblo, porque el presupuesto no es de los funcionarios, el presupuesto es dinero del pueblo”.
Antes en Xalapa, durante la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional, López Obrador expresaba:
“Ahora las cosas son distintas y tiene que ver mucho con el cambio de Gobierno, con que hay un gobernador honesto como Cuitláhuac García”.
Y agregó: Ha avanzado mucho y es prueba de que un buen gobierno depende en un 99 por ciento del manejo honrado del presupuesto, si se tienen gobernantes honestos hay garantía de que se logrará la paz, el bienestar y la tranquilidad”.
Sin duda, que cada vez que el presidente señala esto, salta a su mente o compara los gobiernos del pasado, ya sea PRI o PAN, como los antecesores del régimen de Cuitláhuac que encabezaron Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Si no fuera así, no lo puntualizaría en su discurso al señalar que Veracruz durante mucho tiempo padeció de malos gobernantes y por eso la gente sufría, no quiere decir que se viva una sociedad perfecta, pero ya no es igual; al igual que en el resto del país se enfrenta la pandemia y al mismo tiempo saliendo adelante. “La autoridad en Veracruz está dando un buen ejemplo”.
AL CORAZON YUNISTA
En la populosa colonia Arboledas, contigua a la unidad Los Torrentes, en el norponiente de Veracruz, zona que por cierto ha sido ubicada como una de las que más favoreció a los candidatos de Morena en la pasada elección, donde incluso favorecieron con una buena cantidad de votos a la diputada federal electa, Rosa María Hernández Espejo, el mandatario del país lanzó otro certero mensaje al clan yunista.
Y es que se encabezó un evento paralelo a lo que podría decirse, a las funciones del gobierno municipal, y lo denominó “Acciones de Mejoramiento Urbano para el Municipio de Veracruz”, acto cerrado al público por diversos motivos, según la nota del periodista de IMAGEN, Heladio Castro, Obrador lanzó:
“Vamos a correr el riesgo porque no debemos de congregarnos porque todavía no pasa, desgraciadamente, la pandemia; y no se puede hacer actos públicos porque hay veda electoral: dentro de ocho días va a haber una consulta y no se puede dar a conocer acciones del gobierno, y estamos haciendo estas reuniones cerradas, pero lo cierto es que nos estamos viendo y nos estamos escuchando; ojalá y la autoridad electoral comprenda esta situación”.
Pero en donde seguramente ha dolido a los azules gobernante del clan Yunes es cuando soltó que “no sólo se debe atender el centro de Veracruz, el malecón, la zona hotelera, sino también se debe voltear a ver las colonias”.
Y luego en lo que pareciera otra clara alusión a la familia en mención, -incluso lo hacía desde su discurso como candidato presidencial-, Andrés Manuel calificaría como una especie de monarquía que pretenden perpetuarse con el poder, y desglosó que “la verdadera felicidad no es acumular dinero a costa de lo que sea, sin escrúpulos de ninguna índole, la verdadera felicidad no es tener fama, acumular títulos académicos, títulos de nobleza; la verdadera felicidad es estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y estar bien con nosotros mismos. Ésa es la verdadera felicidad”.
Y si acumular bienes materiales y títulos de nobleza, no son misiles lanzados contra la familia que se resiste a dejar de vivir del erario y pretende mantener ese coto exclusivo como franquicia, entonces no podría explicarse de otra forma, la esencia del mensaje presidencial.
Y la adevertencia fue contundente:
“A pesar de la pandemia sigue habiendo mucha esperanza en el pueblo (...), vamos a salir adelante porque estamos aplicando una estrategia muy eficaz, es una fórmula milagrosa, sencilla de gobernar: es nada más no permitir la corrupción y no permitir la impunidad. Se robaban mucho dinero, no tenían llenadera. Eso ya se terminó. Vamos a seguir limpiando de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras.
MUY EN CORTO
TRAS EL ATENTADO AL GALLO BOLO. Las líneas de investigación en la agresión al subprocurador de Medio Ambiente en el estado, Ernesto Cuevas Hernández, oriundo de Juchique de Ferrer, existe la que lleva a las molestias de algún o algunos empresarios que se negaron a acatar las disposiciones legales indicadas por esta dependencia, debido a que violentaron los reglamentos en la materia.
Y es que tras los hechos violentos en contra del funcionario ocurridos el viernes en Xalapa, se habla de empresas que no estaban nada gustosas con las sanciones aplicadas por la PMA y su titular Sergio Rodríguez Cortés y el propio Cuevas Hernández.
“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, ha sido el lema del exalcalde de Juchique, quien fuera invitado al cargo por el Gobernador Cuitláhuac García.
Para muchos es importante destacar quienes mandaron a asesinar al conocido Gallo Bolo, pues cuenta con una trayectoria altruista al menos en su pueblo, con donación de medicamentos, ayuda a enfermos, sillas rueda, aparatos auditivos, donativos a escuelas e iglesias, apoyos económicos a quienes más lo necesitan y otras acciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |