×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

El arte de gobernar

2021-02-19 | 07:56 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

 “¡NAHLE, CAPACIDAD A PRUEBA!... Si bien la emergencia en el suministro de energía eléctrica que se ha vivido en varias entidades del país se originó por cuestiones fortuitas como la tormenta de nieve que prevalece en el sur de Estados Unidos, particularmente en Texas, que es el principal proveedor de gas natural para la generación de electricidad, lo cierto es que esta condición atípica ha puesto a prueba la capacidad operativa y técnica de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, una destacada profesional en el ramo, quien ha sabido afrontar no sólo este reto sino muchos otros desde que tomó posesión en tan importante secretaría.

  Por todos es sabida la destacada formación profesional de la titular de este sector, quien de acuerdo con el perfil curricular que aparece en la página web de la Secretaría de Energía, es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en Petroquímica por la misma institución; realizó un diplomado en Ingeniería química de procesos por la Universidad Nacional Autónoma de México y un Diplomado en viabilidad económica en procesos industriales por la Universidad Veracruzana. 

 Inició su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, de PEMEX, donde se desempeñó en áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad. Además, en la iniciativa privada ha laborado en Industrias Resistol. 

Fue ponente sobre los temas de Petrolíferos y Petroquímicos durante los Foros de la Reforma Energética de 2008 y 2013, en el Senado de la República; y como asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados durante la LIX Legislatura y del Senado de la República en la LXII Legislatura; además, es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. A ello se suma su perfil legislativo pues ha sido diputada federal y Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIII Legislatura y actualmente es Senadora con licencia por el Estado de Veracruz.

 De tal manera que esta capacidad está a prueba justo en estos momentos, pues si bien existe un Director General en la Comisión Federal de Electricidad, así como en Petróleos Mexicanos, lo cierto es que el liderazgo tanto de la política energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador como la parte operativa y técnica, se encuentran supeditas a la coordinación que Rocío Nahle García genere con las dependencias y entidades que dependen de la secretaría a su cargo. 

Reto que ha sabido afrontar no sólo como técnica especializada en el sector, sino también como una de las ocho mujeres que integran el gabinete federal, orgullosamente veracruzana, aunque nació en Zacatecas, pues en estos momentos donde se requiere una toma de decisiones certera para responder a los usuarios y a la población en general por la situación que enfrenta la generación de energía eléctrica, se ha mantenido firme y dando las instrucciones precisas para que esta situación se resuelva lo mejor posible.

 No son pocos quienes se mantienen atentos al desempeño de Nahle García, pues se encuentra en la lista de quienes podrían aspirar a la gubernatura de Veracruz en el año 2024, y de las cuentas que entregue como secretaria de Energía –sobre todo con la edificación de la refinería de Dos Bocas, y en general, con la política energética del gobierno federal- dependerá en gran medida que sus aspiraciones para gobernar Veracruz se reafirmen dentro de cuatro años.

 Por lo mientras, se le desea éxito para responder a la emergencia energética que se presenta en estos días en varias entidades del país, por las razones expuestas al principio, motivadas por la difícil situación que generó la tormenta de nieve en el sur de Estados Unidos; conociendo su capacidad, disciplina y talento, seguramente entregará buenos resultados a los mexicanos”.

Más columnas

Carlos  Macossay
Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

El mes de la infancia

Columna: Alguien como tú

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024