×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Ejemplar liderazgo del presidente AMLO

2020-04-05 | 09:49 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

 

En el momento de la emergencia en México, por la pandemia del coronavirus, las posturas gubernamentales de los tres órdenes de gobierno han sido las mejores en beneficio de toda la población.

Muy reconocido el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, exitoso y acertado en todas las decisiones y programas que se han aplicado desde el inicio de su mandato.

venciendo retos a todas las problemáticas que se van presentando con experiencia, sensatez y respeto a la legalidad, superando crisis y apostando hacia las fortalezas, con mano suave y firme el país se va posicionando con buenos resultados en un consenso generalizado en el momento de la contingencia con los factores de la producción y dar protección a los trabajadores y sus familias.

¿Pero que viene? Ante una problemática de los nocivos efectos de las tres fases de la pandemia y que ya se han visto en ciudades de otros países, en México las autoridades de salud en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y municipios, están cumpliendo con orientar y exhortar a la población a que se apliquen las principales medidas de prevención relativas a no salir de sus casas, prepararse con los elementos de subsistencia necesarios de agua, comida y medicinas, evitar salir al máximo y sólo en casos necesarios. Respetando la sana distancia entre la gente para evitar riesgos de contagio.

Cumplir con la disposición de la sana distancia, el uso de los cubre-bocas, las medidas sanitarias de limpieza personal con el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Hay quienes ya evitan entrar a sus casas con los zapatos que se usan para deambular en la calle y aplicar medidas de higiene. Bañarse al retornar al domicilio quienes vuelven a sus hogares e incluso lavar la ropa.

El uso de jabón neutro y los productos de limpieza en general que son parte elemental en esta emergencia.

Pero lo mejor es no salir, apoyar a los niños, jóvenes y personas de la tercera edad a que no se estresen en el aislamiento en el hogar y tener la paciencia necesaria a estar unidos en la familia.

El resguardo es temporal, mantener el ánimo y de alguna forma todos ser optimistas de que, con orden y disciplina, las familias saldrán adelante a esta emergencia, que se está dando en todo el orbe.

No caer en los rumores y sólo atender a la información oficial de las autoridades para que no se provoque el caos o la histeria colectiva.

Aprender de las experiencias de otras ciudades en el mundo en donde la pandemia ya entró en una fase de control, y los enfermos están comenzando a ser dados de alta, pero también considerar que los riesgos para la salud en algunos casos se han traducido en victimas mortales de forma lamentable.

En los centros laborales de alguna forma en donde se dan las concentraciones de gente, estarán ya sujetas a las disposiciones de que se respete la sana distancia, los hoteles tendrán que cerrar sus puertas de forma temporal, o en caso de funcionamiento tener sólo el 15 por ciento de la ocupación con un régimen de preferencia para las personas que justifiquen su estadía por realizar actividades laborales de carácter muy importante para sus empresas.

Otros hoteles, se dice que podrán operar por acuerdo con los operadores como Hoteles Covid-19, con la finalidad de dar atención de carácter de asilamiento a las personas que requieran de mantener alguna sospecha del virus. Todo esto se comenzará a regular de forma estricta.

Las actividades empresariales y económicas de farmacias, centros de abasto y en general que se consideren vitales para que las ciudades operen, así como como los expendios de comida a domicilio, deberán implementar sus medidas de higiene y de prevención para continuar dando sus servicios.

Otras de las actividades no esenciales empresariales y comerciales tendrán que pagar a los trabajadores sus sueldos o en algunos casos otorgar las liquidaciones de sus percepciones laborales de ley.

Por lo pronto, las decisiones del gobierno federal han sido las correctas ante la emergencia de la pandemia, aunque de forma mediática siguen quienes pretenden hacer ruido a la gente, pero en la realidad no le han podido restar credibilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha ido adecuando en sus decisiones forma gradual y con certidumbre está dando los pasos necesarios para ejercer un liderazgo natural que aplica con sensibilidad y dialogo con todos los sectores de la población, para no caer en conflictos.

Pero también, el presidente AMLO, lo hace con mano muy firme, como lo ordenan los cánones de una política humanista y protectora de las personas vulnerables en una población que se enfrentó al desánimo, maltrato y hasta explotación de los pasados gobiernos neoliberales que no se resisten a meter ruido a sus causas perdidas.

El llamado progresistadel presidente López Obrador, ha sido al de la conciliación, la unidad y la paz, pero muchos de los mediáticos depredadores, qué por supuesto extrañan los pagos de los convenios a la cuota de poder para el silencio, simulación yhasta de ceguera a no dar cuenta de lo que sucedía en las instancias de gobierno y no se resignan a dejar los privilegios del pasado.

Ahora, aquellos que en la ambición política de llevar agua a sus secos molinos y de lo que no entienden que el pueblo los conoce por su negro pasado de maldad y de abuso de poder, impunidad y corrupción, andan tratando de crear confusión, caos y lo de siempre, desinformación, pero olvidan que perdieron de forma total, la credibilidad de la gente, que les conoce, y con la clásica memoria colectiva, en estos momentos que pretenden aparecer como los “angelitos” bondadosos y generosos, solidarios y buenos, simplemente no les hacen caso, porque la población sabe quiénes son, y los tiempos espirituales de la oración, con fe y mucha esperanza son los que prevalecen.

Aquí, se ve peligroso en el momento de la emergencia el ex presidente Felipe Calderón, que pretende volver de nuevo con sus fueros, olvidando lo de su negro pasado de los tiempos junto al hombre de todas las confianzas Genaro García Luna, en prisión en EU, por los graves delitos cometidos bajo la complacencia de su amigo y protector, que dice no se dio cuenta de nada.

Y simplemente, la gente ya no se deja engañar por quienes antes les vendieron espejitos, y vuelven a pretender hacerlo de nuevo, sin dar cuenta que ya paso su tiempo, y deberían abstener de hacer política en un momento esencial de protección a la vida por encima de mezquindades y osadías, cuando no reconocen, que el horno no está para bollos,

Animo a todos, el mensaje delas autoridades, de los famosos y de mucha gente en redes sociales y medios de comunicación es muy consciente, “no salgan de sus casas” por favor mientras pasa la pandemia y se controla con un esfuerzo solidario de todos. Gracias al personal de todas las áreas públicas y privadas que siguen cumpliendo con el deber de servir a mucha gente a riesgo de su propia salud.

También, la embajadora de México en Costa Rica, maestra Roselia Barajas Olea, ayudó a la al retorno sin problema de los compatriotas a nuestro país y con éxito. Excelente labor que se reconoce y se destaca en la diplomacia mexicana en los momentos de emergencia.

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

Tiempo de definiciones

Columna: Parlamento Veracruz

Zaira Rosas

La máscara de un feminicida

Columna: MEDIACIONES

Luis Alberto Romero
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024