jueves, 03 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Al pie de la letra

Dos Bocas: ¿Waterloo de Nahle?

2021-10-13 | 08:35 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

A nadie le queda duda que si hoy el presidente López Obrador tuviera que resolver la sucesión gubernamental en Veracruz, el líder moral de Morena propondría postular a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, esta designación se dará hasta principios de 2024 y, en estos momentos, la senadora con licencia tiene la encomienda de entregar en julio del año entrante la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuya acelerada construcción le está generando serios dolores de cabeza.

Este martes, por ejemplo, cerca de 5 mil trabajadores –que representan el 17% de la fuerza laboral actual de la obra– de la constructora ICA Fluor iniciaron un paro de labores para exigir el pago de horas extras y mejores condiciones laborales, ya que trabajan a marchas forzadas para que Nahle le cumpla al Presidente.

Pero aparte de este conflicto laboral, desde el inicio esta obra le ha generado también graves señalamientos de presunta corrupción. El 22 de mayo de 2019, por ejemplo, se dio a conocer que para el acondicionamiento de los terrenos para la refinería, Petróleos Mexicanos había asignado por “invitación restringida” un contrato por casi 5 mil millones de pesos a un consorcio holandés asociado con Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., empresa constituida unos días antes por su compadre Arturo Quintanilla Hayek, cuyo giro empresarial era hasta entonces en los ramos de la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio.

Antes se dio también el caso del relleno sanitario que a principios de 2019 los gobiernos federal y del estado pretendían construir en el municipio de Chinameca en un terreno de 127 hectáreas propiedad de la familia de Quintanilla Hayek.

Nahle tuvo que admitir que “efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, refiriéndose al proyecto del centro integral de tratamiento de residuos sólidos que favorecería principalmente a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, el cual se pospuso ante el violento rechazo de los pobladores.

El martes 23 de marzo de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó las sanciones que la Secretaría de la Función Pública, todavía encabezada por Irma Eréndira Sandoval, aplicó a dos empresas a las que el IMSS les rescindió el contrato por incumplir la entrega de ventiladores para pacientes Covid-19.

Una de las proveedoras multadas y sancionadas con 3 años 9 meses de inhabilitación resultó ser Bidcom Energy S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Josué y Jaime Quintanilla Ayache, sobrinos del compadre de Nahle.

En la denuncia interpuesta el 1 de junio de 2020 por la senadora Xóchitl Gálvez, la panista acusó que el IMSS adjudicó un contrato por 114 millones de pesos para adquirir ventiladores pese a que ofreció un precio superior al existente en el mercado y a que dicha empresa, de reciente creación, no tenía experiencia en el sector de insumos médicos.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023