La cuarentena por el coronavirus cambió la rutina de nuestras mascotas, las personas han estado más tiempo en casa y si bien eso ha sido excelente para los animales domésticos que aman pasar tiempo con nosotros, cuando todo esto termine quizá se haya generado un apego que les causará estrés cuando volvamos a salir de casa y se sientan solos.
Especialistas como el Médico Veterinario Oriel Scarpone mencionan que entre el 20 y 40% de las mascotas al término de la cuarentena presentará cuadros de depresión por la separación con sus dueños, se trata de un “hiperapego secundario” originado por la cuarentena ya que nunca antes las personas habían estado tanto tiempo sin salir de casa.
El estrés puede originar que los animales al quedarse solos rompan cosas en casa, se hagan del baño en lugares no permitidos o donde nunca lo hacen, ladren excesivamente, arañen o muerdan muebles, entre otros comportamientos inapropiados aunado a los regaños que podrían recibir pues muchas personas no reparan en los sentimientos de los animales. Para evitar estas situaciones desde ahora se les debe ir preparando para que la transición a la normalidad transcurra de manera natural.
Tanto si pasamos tiempo en casa como si no, las mascotas deben tener un entorno limpio, deben saber hacer del baño fuera de la casa, deben estar aseadas y su espacio debe ser lo más acogedor posible, por ejemplo tenerles limpia su cama, dejarles juguetes cerca o cosas que puedan roer como carnazas, su plato de comida lleno (con la porción adecuada) y con agua suficiente para todo el día, hecho esto sal por unos minutos de la casa y vuelve a entrar para que el animal comprenda que si sales siempre regresarás, repite este ejercicio varias veces al día y mientras lo haces deja la tele o el radio prendido, con esto será casi improbable que tu mascota se estrese cuando te tengas que ausentar de casa.
Al igual que darle tiempo de calidad a cualquier miembro de la familia o persona importante en nuestras vidas, en una época normal donde el trabajo y las actividades diarias nos absorben pasar tiempo de calidad – por muy breve que sea- con nuestras mascotas los hará muy felices y se sentirán apreciados. La cuarentena nos trajo cambios de hábitos y también a nuestras mascotas y es un hecho que muchas personas, en especial los niños, han sobrellevado mejor el encierro gracias a los animales.
Tener una mascota en casa, con higiene, educación y el espacio adecuado, aporta innumerables beneficios en cuanto a salud, bienestar físico y psicológico. No es coincidencia que en algunos centros penitenciarios, hospitales o residencias de la tercera edad empleen animales para disminuir la ansiedad y depresión en las personas pues gracias a la reducción de los niveles de cortisol en la sangre, los animales colaboran en protegernos de enfermedades cardiovasculares, se produce un aumento de hormonas que favorecen la alegría como la oxitocina, la serotonina y la dopamina, aparte de estimular el contacto físico y la comunicación.
Además de lo anterior, los animales aumentan nuestro sentido de responsabilidad, mejoran la vida social porque al llevarlos de paseo o al veterinario intercambiamos conversaciones con otros dueños de animales, en los niños refuerzan la seguridad y autoestima al no reírse de sus errores y convertirse en sus mejores amigos. Por todo esto y más, nuestros mejores amigos que tanto cariño nos dan, merecen la mayor adaptación posible cuando la cuarentena termine.
gaem80@gmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |