La clase media volvió ayer a ser tema de debate, en voz del presidente de la República, cuando, en su mañanera, habló de quienes son los fifís realmente, y cuáles los dos estados más liberales del país. Pero más que debate es un monólogo, porque instituciones como las cámaras del Congreso –bajo control del PRI y PAN- permanecen calladas, tiesas, haciéndose como el tiololo.
Dijo Andrés Manuel López Obrador: “Cuando hablo de un miembro de la clase media aspiracionista, me refiero a quienes tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo, con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Es escalar, ascender, en la escala social, como sea. ‘haiga sido como haiga sido’, diría el clásico.
“A ellos no les importa la moral ni el humanismo. Son, por lo general, muy individualistas. Ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal. La educación hacia lo materialista, abandonando principios, valores, y además se creen sabiondos. Lo saben todo. Y resulta que les juegan el dedo en la boca los oligarcas. Los que se sentían dueños de México. Los manipulan. Se llegan a sentir hasta fifís. Se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias.
“El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía. De los de mero arriba. Para ser fifí, se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna. Los fifís fueron los que celebraron cuando aprehendieron a Gustavo A. Madero y lo sacrificaron cobardemente. Y eran los hijos de hacendados porfiristas, que salían a las calles, como en caravana, con sus carros, a festejarlo. Y lo mismo, cuando asesinaron al presidente Madero.
Eso es lo que sucede. Y lo otro, poco a poco, aunque también… no hay que perder mucho tiempo queriéndolos convencer, porque hay quienes son fanáticos del conservadurismo. Muy cercanos al pensamiento fascista. Son clasistas. Racistas.
Cuando me dicen: ‘a ver, sí quiero saber lo que ustedes están haciendo; convénceme’… Nooo, está muy difícil. Vean la mañanera y puede ser que ahí se informen de algo. Pero no, no ven la mañanera.
Tienen a López Dóriga a todo lo que da. A Ciro. A Loret de Mola. Raymundo Rivapalacio. El Universal… bueno, son lectores fieles del Reforma. Los que leen, bueno, ni siquiera leen a Krauze o a Aguilar Camín. Leen a… ¿cómo se llama ese escritor de bestseller… Francisco Martín Moreno. Y a Loret de Mola, pero al papá, y a… ¿todavía escribe (Luis) Pazos? Ya no, porque en un tiempo era... Pero es su libertad.
Imagínense, puede ser que se hayan cometido errores, pero vean la trayectoria –porque a lo mejor ni se dieron cuenta (alude a los votantes de un distrito de Coayoacán) porque actúan a partir de creencias y de coraje. Vean las trayectorias de Pablo Gómez y Cuadri…
Pongan las dos. Un día las vamos a poner. ¿De dónde viene Gómez? Del movimiento del 68. Estuvo en la cárcel. ¿De dónde viene Cuadri? Bueno… pues ganó casi dos a uno, Cuadri a Pablo Gómez. Barrió. Hay que respetar a la gente, pero hay que garantizar el derecho a la información, porque muchos ni siquiera lo sabían.
“… Toda la campaña en contra de Félix (Salgado Macedonio) no afectó en Guerrero. Los guerrerenses son muy despiertos, hay dos estados muy liberales, por historia y por naturaleza en el país, uno es Guerrero y otro es Tabasco. ¿Saben que ahí no ha habido conservadurismo histórico? Acaban de pasar las elecciones y en Tabasco el PAN obtuvo el 1.5 por ciento.
“Ah, no dañó en Guerrero lo de Félix. Pero aquí sí. Son temas importantes, para el análisis, para la reflexión. Y lo del ex director del Reforma, con la línea ésta donde divide el territorio de la ciudad de México: ‘de este lado los que pagamos impuestos, y de este lado los que reciben subsidios’.
“Esta mentalidad clasista, que es la que están recreando constantemente los medios, en particular el Reforma, pues no es cualquier cosa.
“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler; en Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet.
“La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a (Victoriano) Huerta en el Asesinato del presidente Madero.
“Llegaron a decir miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase. Entonces, no es cualquier cosa. Y hay quienes dicen: ‘no toques ese tema… no te metas en contra de la clase media’… No. Hay que debatirlo todo, porque por eso avanzan estas tendencias, estos grupos conservadores, racistas, clasistas, que discriminan. Hay que ponerlos al descubierto. Y claro que sí influyen.
… Les platicaba yo. Cuando empezamos con el programa de los Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los jóvenes no fueran abandonados, discriminados, se construyó este programa para darles trabajo como aprendices…
Antes, lo que hacían estos corruptos, etiquetar, acuñar frases para burla: ‘los ninis, que ni estudian ni trabajan’. Y nunca hicieron nada por los jóvenes.
“… Es una mentalidad muy arraigada. El pensamiento conservador viene de siglos, desde que invadieron nuestro país. Tenían que justificar todas las atrocidades que cometían (los españoles), considerando al indígena como un bárbaro, sin siquiera alma. Se llevaron bastante tiempo discutiendo si tenían alma los indígenas y si podían ser considerados seres humanos”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |