×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Cosmovisión

Carta al profesor Braulio Uribe

2021-10-06 | 07:46 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El 3 de octubre de 2021, cumplió 80 años, que el Creador del Universo, le otorgó la vida a mi Señor Padre Profesor y Teniente retirado de la Armada de México, Braulio Uribe López, escribió una de sus hijas con orgullo, qué por su importancia a un gran personaje y emblemático veracruzano de adopción de esta tierra, se trascribe integro el texto:

“Con humildad y gozo agradezco a Dios el Gran Arquitecto del Universo, por su fructífera vida”.

“Mi amado padre: es nacido en Morelia, Michoacán, y es el hijo Primogénito de mi abuelito el Profesor Rafael Uribe Bonilla, y mi maravillosa abuelita la Enfermera María de Jesús López Cardozo.

Marino Militar desde su adolescencia y enérgico instructor de varias generaciones de egresados de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, así como del Servicio Militar Nacional en Veracruz.

Es también Licenciado en Educación Física fundador de la otrora ETI 94, desde marzo de 1966 quien durante 43 años contribuyó a la formación de muchas generaciones de ex-alumnos de la famosa Secundaria ETI número1-como se conoce hoy en día- quienes con emoción cuentan anécdotas de sus efectivos métodos disciplinarios, de mano suave pero muy firme.

Compartiendo siempre, el afecto con el respeto inculcado a cientos de jóvenes de toda una época, y que le guardan mucho cariño al Profesor Uribe, conocido cariñosamente entre la gente del café como Hirohito, por sus rasgos físicos.

Somos 6 hijos (de 54, 52, 51, 47, 15 y 3 años) nacidos de éste peculiar y visionario hombre, además de 7 nietos y 4 bisnietos al día de hoy.

Con el mayor orgullo puedo decir que mi padre, me regaló el mundo desde el día que me dio mi primer libro “CORAZÓN DIARIO DE UN NIÑO” formándose entre nosotros un vínculo de intercambio de ideas, opiniones y críticas que permanece inalterable desde mi infancia siempre bajo su guía paterna.

A mi padre, sus amigos, sus alumnos y la familia, lo conocemos por su extraordinaria memoria, y su insaciable amor por la buena lectura y el conocimiento, tanto es así que su cultura general es palpable para cualquier interlocutor en cada conversación. (además como corrector de estilo en medios impresos, en toda una época de amplio reconocimiento a su impecable ortografía)

Sin dejar de lado, su sagaz y muy jarocho sentido del humor, mi padre es un hombre sin vicios y con una mano extendida siempre para quien lo necesite. Sé que muchos podrán dar fe de éstas palabras. Este es mi padre, y hoy el cielo se pintó más azul y la vida más hermosa por su cumpleaños.

Me parece que ésta bella noche de octubre, la Luna y las estrellas brillan más, porque mi señor padre, está aquí con nosotros celebrando su 80 aniversario con salud y fortaleza por la Perfecta Voluntad de Dios”. Honor a quien honor merece. Gracias Profesor Braulio Uribe.

El presidente AMLO, en visita al Puerto de Veracruz, para la conmemoración de los 200 años de la fundación de la Secretaría de Marina, que por cierto, no rinde ningún recuerdo o mensaje de disculpa alguna, para los ocho elementos que conformaron el primer grupo de inteligencia en la Tercera Zona Naval, en tiempos del comandante Horacio Fourzán Márquez (+), vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo, jefe de Estado Mayor (+) y del vicealmirante, Gustavo Isunza Olivares, comandante del Tercer Batallón de Infantería de Marina en las Bajadas, y cinco elementos más de aquella época, que algunos incluso fueron dados de baja, y otros castigados, por el descubrimiento de los embarques de leche procedente de Irlanda, contaminada de radiación por el accidente de Chernóbil, y adquirida por la Conasupo, a pesar de no ser apta para el consumo humano.

Con la oportuna acción de los elementos de la Armada de México, la información del mal estado del embarque de leche de Irlanda, puso a temblar las esferas políticas nacionales de aquel tiempo en el preludio del destape presidencial.

Y que, se salvaron muchas vidas, al evitar que el lácteo, se llevara al mercado, como se pretendió hacer.

Por cierto, este caso será propuesto al Senado de la Republica, a fin de que se otorgue el reconocimiento a estos ocho elementos de la Armada de México, qué en 1985, cumplieron con el deber, a costa de sufrir las clásicas vejaciones laborales, de lo cual poco se hizo público, pero se espera que se haga un reconocimiento póstumo a los que ya han fallecido, y alguna mención para los cuatro elementos que siguen con vida.

Gracias, a este grupo de Inteligencia Naval, mucha gente se libró de sufrir algún mal en la salud, por el consumo de dicho lácteo, que fue analizado en la Planta Nucleoeléctrica de la Laguna Verde, detectándose su mal estado, y favorablemente se evitó que se llevara a la gente de escasos recursos económicos del país.

Este esfuerzo, por el deber cumplido, a la gloriosa institución que es la Armada de México, es muy importante, y que se distingue por la formación de sus hombres y mujeres, que están siempre alertas y atentos al servicio de la patria, y ya por más de doscientos años de esmerada labor que representa un gran orgullo para todo su personal activos y retirados.

En otro asunto, el lunes negro en el mundo y la histeria colectiva global, el día cuatro de octubre, quedará para la historia por la caída estrepitosa de más de siete horas de las Marck Zuckerberg, que lo han convertido uno de los hombres más ricos del planeta con las redes más conocidas y utilizadas en todo el mundo como son Facebook, Instagram y Wasap, y que colapsaron por un fallo técnico.

El mundo se detuvo por siete horas, simplemente se les cayó el sistema, según los reportes de las pedidas de disculpas muy sentidas a los usuarios, que después de las muchas amenazas de que los servicios serían cobrados, ahora muchos pensaron que venía lo peor, cuando en la realidad, el problema les surgió por una falla técnica en una acción de migración a una más moderna base de datos, de lo que se dijo que no hubo peligro alguno de que a los millones de usuarios se les afectó con pérdidas económicas, pero nada se dijo es ese problemas.

Las empresas de Zuckerberg, en el pecado llevaron la penitencia, ante las muchas amenazas de los cobros de los servicios y que por lo mismo desde el año pasado millones de usuarios se prepararon para este momento que se dio por un fallo técnico, pero sin muchas consecuencias para todos aquellos que con anticipación ya habían migrado a Telegram.

Que las pérdidas económicas del famoso empresario, fueron superiores a los 50 mil millones de dólares, y que ese “errorcito” de sus técnicos, lo bajó un escaño entre los mayores ricos del orbe.

Con una solicitud de disculpa arreglaron el problema, pero nada ofrecieron de apoyo o ayuda a los usuarios que operan negocios en sus redes y que pagan los servicios, y que, por lo mismo por esas famosas siete horas de la caída del sistema de esas famosas redes sociales, también perdieron mucho dinero a causa de la nula movilidad de sus ventas, spots publicitarios y otros servicios.

Los usuarios volvieron a levantar la mirada, dejaron sus teléfonos celulares inteligentes, y acudir a otros servicios, incluso hasta volver al antiguo modelo de las “molestas” llamadas personales, que ya nadie quiere hacer, a causa del desarrollo tecnológico en la era del ciberespacio, que hizo regresar a muchos cincuenta años, en el pasado por el uso del teléfono en el antiguo esquema que dejaron por obsoleto. Así las cosas.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz

"Don Tormentas" al rescate de Morena

Columna: Crónicas del Poder

Zaira Rosas

La era del activismo

Columna: MEDIACIONES

J. ALBERTO SÁNCHEZ
Luis Alberto Romero
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024