Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Arrancan las campañas en Veracruz

2021-05-04 | 07:42 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Esta mañana en los 212 municipios veracruzanos inician campaña los candidatos en alianza y de manera particular con la bandera de un partido político, en el caso, de quienes no lo harán obligadamente por acuerdo nacional, como son en las diputaciones federales.

En estos comicios, cuya etapa de proselitismo que inicia hoy, se elegirán a más de mil aspirantes a los respectivos cargos en las 212 presidencias municipales y 633 regidurías. Además que se renovarán 212 sindicaturas.

Es sabido que también inician campañas los candidatos a diputados locales en los 30 distritos electorales y se empalmarán a las actividades de proselitismo en los 20 distritos electorales federales con igual número de aspirantes por cada una de las coaliciones y partidos que contenderán solos como Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, por ejemplo.

Desde Chicontepec hasta Las Choapas y de Pánuco a Playa Vicente se vivirá la efervescencia electoral. También en las llamadas altas montañas conformada por la sierra de Zongolica, y en las costas con municipios desde los puertos más grandes como Veracruz y Coatzacoalcos a los de Alvarado y Tuxpan.

En fin, algunos de los abanderados iniciaron a las cero horas de este martes, mientras que otros, estarán en actividades como recorridos o en desayunos y conferencias de prensa con los medios de comunicación.

La conurbación sigue siendo la expectativa puesto que se está a la espera de la resolución de las autoridades electorales para otorgar la validez a la candidatura de la alianza PRI, PAN y PRD en la alcaldía de Veracruz puerto.

Y es que mediáticamente el mismo abanderado del PAN, Miguel ÁngelYunes ha experimentado una especie de incertidumbre y ha acusado que se está “cocinando” una especie de proceso legal para “bajarlo” de la candidatura.

Este mismo lunes presuntos militantes del PAN hicieron lo propio al entablar denuncia.

En la conurbación sin embargo, está anunciado la conferencia de prensa entre los candidatos a las presidencias municipales de Alvarado, Octaviano Ruiz; Boca del Río, Juan Manuel de Unánue; Medellín, Gabriel Cárdenas; y en este caso del puerto, Miguel Ángel Yunes Márquez.

A su vez, el candidato de Morena, PVEM y PT, Ricardo Exsome tendrá una reunión con medios de comunicación en céntrico hotel frente al zócalo porteño.

Otras versiones circularon ayer que todo quedará tal como está pues si “tumban” de la silla al candidato panista, Yunes Márquez tendría que ocurrir lo mismo que al menos doscientos casos de candidaturas para puestos edilicios y diputaciones locales existen en las mismas circunstancias.

MUY EN CORTO

FALLIDO INTENTO DE EDEL EN LA 4T. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, no logró trascender a la “Cuatro T” en Veracruz, pese a que lo intentó a toda costa y por todos los modos.

Y es que el sureño y exdirigente del PRI quiso “infiltrar” a Morena con su hijo a quien mandó a inscribirse en el proceso interno del partido en el gobierno como precandidato a la diputación local por el distrito de Coatepec.

En ese sentido, Juan Pablo Álvarez buscó la nominación esperando que su papá pudiera negociar con la cúpula morenista, pero al final fracasó en su objetivo.

Al final la designación recayó en el joven Luis Ronaldo Zárate, quien es un “militante químicamente puro” y que desempeñó como funcionario tanto en la Secretaría de Gobierno como en la Oficina del Gobernador.

De nada sirvieron las planas regaladas al delegado en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta, en los periódicos de Álvarez Peña para promover su imagen y así quedar bien para que su vástago fuera “palomeado”.

Álvarez Peña no entendió la forma de hacer política en Morena y se olvidó de que “calladito se ve más bonito”, sobre todo porque se sabe del “cochinero” de lo que tanto se le acusó haber dejado al frente del  TSJE.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023