×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

AMLO: debe ver hacia otros temas

2021-08-03 | 07:36 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los escenarios complicados nacionales, en diferentes sentidos han sido parte de los factores que no rindieron fruto o resultado positivo a la Consulta Popular sobre el posible juicio a los cinco expresidentes de este país.

Ahora, el presidente AMLO, seguirá en el debate diario con sus detractores y sus enemigos de la prensa que son muchos.

 La consulta popular del domingo, no ha tenido éxito debido a los factores múltiples que se juntaron en este nuevo método democrático en México de alcanzar un verdadero “referéndum”, sobre los temas nacionales de relevancia.

Los que se adelantaron a los hechos y con razón, a la falta de participación ciudadanos a este ejercicio histórico y de visión democrática en el país, es natural porque se dio después de un reciente proceso electoral, la gente anda en periodo vacacional de verano, la pandemia y sobre todo a que muchos están hartos de tanto conflicto de confrontación política.

Aunque, no se tuvo la respuesta esperada de la gente para juzgar a los últimos cinco expresidentes, y de que no es vinculante por no llegar al 40 por ciento del padrón electoral, y los primeros resultados del conteo rápido adelantan de que no logró ni un diez por ciento, tiene se mérito el consenso legislativo para este ejercicio que será siendo utilizado en otros asuntos de interés nacional.

Y el mal resultado ante la poca participación de los ciudadanos, no es por falta de ganas de juzgar a los ex presidentes por los abusos de poder, corrupción e impunidad, sino más bien se atravesó la pandemia sobre todo y hasta el mal tiempo en muchos lugares del territorio nacional. 

Por lo pronto, muchos se amarraron el dedo y comenzaron a echarle la culpa al INE, cuando la realidad es que la gente en el país está ya muy cansada y hasta agobiada con tanto del tema de la política, y más cuando la polarización del pleito estéril es parte de la vida diaria, y ya muchos se cansaron de tanta confrontación, y más de quien le da a la manivela del cilindro.

Después de esto, se espera un cambio de rumbo, y pasar a otros temas de menos confrontación. 

Se espera, que simplemente el presidente AMLO, se tendrá que concentrar en los muchos pendientes de un mandato, que deje de mirar a las culpas del pasado, que deja de ver las propias, y ver hacia el futuro que se torna peligroso por los efectos de una crisis económica que agobia, que muchos millones de mexicanos que se encuentra en la extrema pobreza, y otros más creen que la inseguridad es un asunto que no se está enfrentando con efectividad.

Pero también, la atención más efectiva al tema de la pandemia que se complica y se registran miles de contagios y defunciones diariamente, a pesar de que se lleva más del cuarenta por ciento de avance en el programa de vacunación y se entra a la atención de la población joven, que es más vulnerable a las nuevas variantes del Covid-19.

La aplicación de la vacuna en el mundo ha servido y la demostración científica es que el “maldito virus” ahora ataca con mayor nivel de contagio a niños y jóvenes, mientras los de la tercera edad que se quedan en casa y ya están vacunados han resistido a los duros embates de un mal con el que se debe aprender a vivir y convivir, sin problema con el respeto a las medidas sanitarias y a la reglamentación de los eventos masivos.

Ahora, el IMSS exhorta a la población a reforzar las acciones preventivas contra el Dengue y COVID-19.

Ante la posibilidad de que las personas presenten Dengue y COVID-19, al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a redoblar los cuidados preventivos para evitar contagios de ambos padecimientos que complican el estado de salud.

El Coordinador Auxiliar de Salud Pública, doctor José Artemio Cruz López, explicó que el dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito del género Aedes Aegypti, este padecimiento se caracteriza por ataque al estado general de salud, fiebres altas, dolores agudos de cabeza, músculos y de las articulaciones.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, los síntomas pueden ser dolor de cabeza, molestia en la garganta, cansancio, diarrea, pérdida del sentido del olfato o gusto, dolor de pecho y en casos graves dificultad para respirar.

‘‘En la época de verano suele aumentar los casos de dengue, aunado a la tercera ola de contagios por SARS-CoV-2 que se está viviendo, es indispensable reforzar los cuidados para ambas enfermedades debido a que existe la posibilidad de contraer ambas enfermedades al mismo tiempo’’.

Para prevenir la propagación del dengue, se deben eliminar los potenciales criaderos de las casas, como recipientes que contengan agua limpia y no se usen, macetas, llantas, bebederos de mascotas y demás objetos que sean acumuladores de agua, además de descacharrizar. Así las cosas.

Etiquetas:

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Luis Alberto Romero
Fernando Vázquez Rigada

LA HORA DEL CAMBIO

Columna: LA HORA DEL CAMBIO

Silverio Quevedo Elox
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024