×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Sin patear el pesebre

Espacios públicos, un tema de primer orden

2021-10-22 | 04:03 p.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz



Espacios públicos, un tema de primer orden en la agenda de nuestros próximos gobernantes y los que nos están gobernando.

Los espacios públicos entendidos como aquellos lugares a los que cualquier ciudadano puede acudir  con fines de distracción, descanso o sana convivencia, y que de ninguna manera  deben  estar sujetos a la graciosa concesión, condescendencia o  estado de ánimo del administrador público.  Muy por el contrario, la máxima;  mens sana in corpore sano,  cobra especial relevancia, y con más razón en  tiempos como los que vivimos.  Con este  comentario hurgo  en la memoria amable  lector,  recordando  los tiempos en que el malecón se convirtió en gimnasio.

Pues bien,  recordaran cuando en el malecón había una buena cantidad de  maquinas para llevar a cabo ejercicios que complementaban la caminata y que fueron de gran ayuda para quienes tenemos  apego a las prácticas deportivas.

Como saben, este proyecto revolucionó en su momento y  llevó  a otros niveles la rutina de los jóvenes porteños  y personas de todas las edades y aun de municipios cercanos, que vieron con buenos ojos esta dinámica renovadora.

Por desgracia  poco duró el gusto;  pues el  desencanto entró por el golfo, y la naturaleza hizo lo suyo.   Así fue amable lector, al paso de los meses salió a relucir lo que la pintura cubrió sin permiso del salitre, dejando al descubierto estructuras  de pésima calidad, de material endeble, que suplió al acero forjado de una sola pieza, por tubos de baja calidad,  que  como era de esperarse no soportaron las condiciones de extrema salinidad de esta zona.  Primero fue una, después dos y cuatro más, hasta que todas   fueron desvaneciéndose, como polvorones en el agua. De esas maquinas   ya no queda nada,  solo uno que otro parapeto oxidado  que sirve de monumento a un pasado sin legado, y  sin que hasta ahora nadie haga algo por revivir esas propuestas deportivas. 

Y es que estos tiempos de inactividad deben de aprovecharse;  he visto colonias con  campos deportivos abandonados, con maleza tan alta, que disuade cualquier intento de visita. Con todo respeto,  creo que el COVID no es pretexto para que nuestras aéreas de esparcimiento luzcan en el abandono.  Como alguna vez diría un queridísimo periodista, las ropas más humildes limpias lucen mejor.  Esperemos que así sea.

Apenas hace tres días se entregó un espacio público, donde antes estaba el campo revolución y mini canchas infantiles, los cuales por una aportación que hizo Pemex las quitaron y la dejaron como un espacio público para distracción de la gente. Pero con la novedad que con estas lluvias están completamente inundadas y no se puede acudir a dicho lugar, que cuanta falta le hace a los habitantes de Coatzacoalcos, que de que por si hay muy pocos.

Más columnas

Salvador López Santiago

El discurso y su estructura

Columna: El discurso y su estructura

Francisco Blanco Calderón
Raúl López Gómez
David Colmenares Páramo

Gobernanza y fiscalización: Retos

Columna: Gobernanza y fiscalización: Retos

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024