Se revuelve cloaca preelectoral
En la mira | Por Silverio Quevedo Elox

Las elecciones estatales toman auge conforme pasan los días y se acercan los comicios. Y es que en Veracruz además de la efervescencia que por sí solas, encierra las votaciones para la Presidencia de la República, Senadores y diputados federales, también serán para renovar el Congreso Local con 30 diputaciones por elección de mayoría y 20 plurinominales.

El choque de trenes en esta ocasión no será de dos sino de tres fuerzas políticas. Normalmente como es sabido, el PAN y el PRI protagonizan la mayor confrontación, pero ahora serán las coaliciones encabezadas por ambos partidos y MORENA que se ha subido al escernario desde las elecciones del 2016 y  quien también irá al frente de una coalición con los partidos del Trabajo y del Encuentro Social.

Los tiempos se acercan y los actores empiezan a surgir hasta de entre las pichanchas. En el PAN por ejemplo, ha revivido un personaje que durante buen tiempo llevó las riendas de Accion Nacional hasta que las entregó al PRI.

El ex diputado y ex dirigente estatal de ese partido, Alejandro El Pipo Vázquez Cuevas aparece como crítico de los que hoy ostentan el poder. Y es que en su momento fue señalado como afin al duartismo. En el 2006 fue candidato de Encuentro Social, partido que hoy acompañará a Andrés Manuel López Obrador y a los aspirantes a la gubernatura en algunos estados.

Entonces Vázquez Cuevas pasó sin pena ni gloria, no figuró en el panorama. Hoy bajo esa bandera del PES, donde incursionó tras más de dos décadas de haber militado en el blanquiazul, vuelve a salir a la palestra para ir contra el clan Yunes, quienes lo borraron del PAN.

Vázquez Cuevas quedó más que raspado en su imagen cuando se hicieron públicos sus tratos con los gobernantes en turno. Fidel Herrera Beltrán primero, y Javier Duarte después. Incluso se le adjudicó que su candidatura en el PES era un financiamiento del gobierno pasado.

Otro que dejó a tiempo el canto de las sirenas fue su inseparable amigo, Tito Delfín Cano. El ex alcalde de Tierra Blanca hoy diputado parece haber reencauzado el camino.  Electo para el periodo 2011 2013, su relación se fortaleció cuando el gobernador en turno acudió a su toma de protesta como invitado especial.

Prtácticamente fue su entrega total al duartismo de donde obtuvo más que beneficios, impunidad. Y posteriormente operaría en contra de Yunes, pero antes de terminar el sexenio se dio cuenta que no le convenía ir contra corriente.

MUY EN CORTO

DESECHAN PROPUESTA EN ALVARADO. Y precisamente la efervescencia política que se vive ya en el país por la elección presidencial de Julio próximo ocasionó un hecho notorio en el municipio de Alvarado. Y es que fueron los regidores del Gobierno municipal que en forma unánime rechazaron la propuesta del sobrino político de Andrés Manuel López Obrador de nombre Gerardo Cano como secretario del Ayuntamiento.

El alcalde Bogar Ruiz Rosas propuso a Gerardo Cano Adriano García, quien es pareja sentimental de una sobrina del precandidato de MORENA, ya que es hija de su hermano Martín López Obrador.

Pero la respuesta de los miembros del Cabildo, que son de oposición todos al presidente municipal emanado de la alianza PRI-PVEM, fue negativa ya que sufragaron  en contra por considerar qué hay una negociación en Veracruz entre ambos partidos y el del tabasqueño de cara a los comicios federales. Algo extraño pero que debe tener un fin.

Los ediles del  PAN, María José Alvarez Pendas; del PRD, Lizeth Trinidad Barrientos; y Movimiento Ciudadano Lili Valencia Cano y Aldo Mojica López;  encontraron eco en sus compañeros del Partido  Nueva Alianza, Felix Uscanga Carrasco así como en el independiente Gustavo Adolfo Uscanga López y en el morenista, José Refugio Velázquez Barron, quien fue la sorpresa en la votación por su filiación.

Al ver que no prosperó su propuesta inicial el alcalde Ruiz Rosas sacó un plan “B” improvisado y optó por deslizar el nombre de Alberto Cobos Márquez, quien  recientemente concluyó  su encargo como secretario del H. Ayuntamiento en el cuatrienio de Octavio Ruiz Barroso y cuyo nombramiento pasó por unanimidad.

Asi que mientras en algunos municipios como Paso del Macho hasta el alcalde repitió en la administración como secretario en Alvarado el funcionario municipal ha hecho lo propio, confirmando que difícilmente alguien en política puede dejar de vivir del erario público.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook