Agenda para la Cuarta Transformación
La escena veracruzana

Viene otroperiodo de sesiones en la Cámara de Diputadosy el grupo parlamentario deMORENA, el mayoritario, irá por reformas que profundicen lo que ya popularmentese conoce como la Cuarta Transformación. Se tiene como agenda un grupo de 21modificaciones sustanciales, sobre todo para dotar al nuevo gobierno de las herramientasnormativas que sustenten sus acciones transformadoras. Echemos un vistazo aestas propuestas legislativas que, sin duda, de aprobarse, modificarán muchosaspectos de la vida nacional y de la escena veracruzana.

Se emitiráuna Ley Orgánica de la Guardia Nacional con el objetivo de dar certeza yeficacia a este cuerpo de combate a la delincuencia, tan indispensable parahacer frente a la crisis de violencia que vive el país.

Para enfrentarla corrupción, flagelo nacional, se pretende reformarel artículo 19 constitucional,para combatir el robo de hidrocarburos, la compra y coacción del voto y lacorrupción. Del mismo modo, se reformará el Código Fiscal para sancionar laexpedición y venta de comprobantes falsos.

Otro asuntoimportante será, en un segundo intento, terminar con el fuero constitucional,cuya función se ha degradado a un instrumento de impunidad. Además, seimpulsará la eliminación de las partidas secretas en el presupuesto, prácticaque propiciaba corrupción gubernamental.

En materiaeducativa, no sólo se derogará la reforma que llevó a cabo Peña Nieto, sino quese dará paso a una auténticatransformación educativa que impulse el desarrollodel país, con participación decidida de maestros y padres de familias.Asimismo,la educación superior se volverá un derecho para todos.

Se reformarála Ley Federal del Trabajo para garantizar un sistema de resolución deconflictos por tribunales del poder judicial, eliminar la usurpación dederechos laborales, suprimir las prácticas antidemocráticas de los sindicatosblancos y garantizar el voto libre y secreto en las organizaciones sindicales.

Semodificarála Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Hidrocarburos, paraimpulsar eldesarrollo de las empresas del Estado, abandonadas durante tanto tiempo. Delmismo modo se modificará la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitoscometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de castigarejemplarmente estosdelitos.

Se propondráreformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en favor de los pensionadosde México. La meta es mejorar el rendimiento que reciben los trabajadores, sinexponer sus ahorros a pérdidas o minusvalías.

Sobre la planeacióndel desarrollo sepropondrá una Ley de Agenda Estratégica Nacional, a fin deplanear con efectividad con una perspectiva a 30 años.

Se tieneprevisto modificar la Ley de Instituciones de Crédito, paraque los adolescentesmayores de 15 años puedan abrir cuentas de débito y crédito con institucionesbancarias.

Se haránreformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación demandato, herramientas que deben propiciar una efectiva participación popular enla toma de decisiones trascendentales.

Se modificarála Ley Federal de Entidades Paraestatales para propiciar un ejercicio máseficaz e incluyente en esas instituciones públicas.

Se aprobarála Ley Federal de Austeridad, racionalizando el gasto administrativo,eliminando privilegios e incrementando la productividad en la función pública.De igual forma, se expedirá la Ley de Propaganda Gubernamental para fomentar laausteridad en el gasto de publicidad oficial y la equidad en el acceso a losmedios de comunicación.

Por último, sepromulgará una nueva Ley Orgánica para ampliar a 5 meses la duración del segundoperiodo de sesiones, así como para renovar, transparentar y mejorar losprocesos legislativos que se llevan a cabo dentro de la Cámara.

Con estaagenda de 21 transformaciones veremos desarrollarse sin duda otro periodohistórico, de sumo interés para los que seguimos día a día todo lo que estácambiando a nuestro alrededor a pasos agigantados.

MarcoAntonio Medina Pérez

marco.a.medinaperez@gmail.com

¿tu reacción?

conversaciones de facebook