×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

¿Quieres incrementar tu inteligencia? Lee esto:

| 2021-04-15 |
¿Quieres incrementar tu inteligencia? Lee esto:
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Está científicamente comprobado que la lectura incrementa la inteligencia. No tenemos que ser expertos en matemáticas, física y química para poder beneficiarnos de esto: leer cualquier libro incrementa nuestro pensamiento abstracto y la expresión no verbal, ambas cualidades indispensables para tener un elevado desempeño escolar y profesional. Eso no es todo; la creatividad y la empatía mejoran, puesto que al tener que imaginar situaciones y al adentrarnos en el mundo psicológico y emocional de los personajes, desarrollamos estas habilidades mentales. El estrés se ve igualmente reducido en un impresionante 68% según un estudio del neurólogo David Lewis, quien identificó que hacerlo por tan solo 6 minutos al día, se experimentará una disminución significativa en la tensión acumulada. Por si fuera poco, la lectura –de un libro físico y no en la computadora o el teléfono– también es una gran aliada contra el insomnio.

¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura?

A diferencia de lo que algunas personas creen, el gusto por leer no es algo con lo que se nace sino más bien algo que se desarrolla con el tiempo y la constancia. Ponernos retos que superan nuestras capacidades actuales solo puede llevarnos a sentir frustración e indiferencia, por lo que se recomienda comenzar por libros cortos y fáciles de leer para no abrumarnos. De igual manera, asignar una hora de nuestro día para dejar de lado todos los pendientes –al igual que el teléfono celular– y dedicarnos exclusivamente a leer creará el compromiso de no dejar pasar un solo día sin lectura, adoptando así la máxima de Penguin Random House, una de las principales editoras del mundo: un día sin leer es un día perdido.

Saber que siempre podremos encontrar un libro de nuestro agrado acerca de los temas que más nos gustan es también un motivador para leer. Un par de malas experiencias al levantar un libro y decidir leerlo puede hacernos pensar que la lectura no es para nosotros, pero no hemos de desanimarnos: solo tenemos que seguir buscando aquel género que nos apasione y nos haga desear leerle diariamente. Podemos irnos a lo seguro escogiendo un libro de la lista de ganadores del aclamado Premio Pulitzer; sabremos que hay algo que nos gustará en las listas de fin de año del New York Times; o si queremos algo aún más certero, podemos pedir una recomendación a un familiar o amigo.

El secreto del éxito

Habiendo leído acerca de los beneficios de la lectura, no debería sorprendernos que las listas de empresarios/as más exitosos/as, así como las naciones en el mundo a las que se les atribuye la población más inteligente y productiva, estén conformadas por ávidos lectores. Personajes como Steve Jobs –cofundador y presidente de Apple–, Oprah Winfrey –periodista, empresaria y filántropa– y Jeff Bezos –fundador y director de Amazon– han compartido en el pasado la importancia de la lectura en su vida, atribuyéndole parte de su éxito.Nunca es tarde para desarrollar este hábito y aprovechar todas las bondades que trae consigo; hoy es el mejor momento para comenzar a leer y decidirnos por integrar la lectura a nuestra vida.

Etiquetas:
Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024