×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

Los sabores más populares en la Navidad Veracruzana

| 2020-12-24 |
Los sabores más populares en la Navidad Veracruzana
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz
A pesar de que mi familia y yo llevamos muchos años viviendo en Puebla y puedo decir muchas cosas buenas acerca de sus tradiciones, mentiría si dijera que su cocina –que es deliciosa– ha sustituido nuestro sazón veracruzano. Cada año durante gran parte de mi juventud, regresábamos a nuestra natal Veracruz, ansiosos de saborear una vez más los platillos de mi abuela. Ella, que vivió toda su vida allá, tenía plenamente desarrollados los sentidos culinarios necesarios para que un solo bocado de lo que cocinara, nos transportara de regreso a la infancia.

El simple aroma que salía de su cocina era más que suficiente para remontarnos a los años en los que, con toda la familia reunida, salíamos a escuchar el canto de “La Rama”, protagonizado por algún vecino. Es por eso que, al fallecer mi abuela, mi mamá se encargó de satisfacer cada Navidad el exigente paladar de sus hermanos, sobrinos e hijos, quienes esperamos pacientemente, año con año, el volver a probar un poco de la cocina que nos lleva de regreso al Veracruz que vivimos hace ya algunas de décadas.

Hoy te compartiré dos (una salada y una dulce) de las recetas que, sin importar cuáles sean las circunstancias en las que se celebre la Navidadsiempre nos llenan la noche de recuerdos y alegría:

Chiles jalapeños a la vinagreta rellenos de atún

Esta receta es para un total de 40 chiles. Ingredientes: chiles (40), vinagre (4 litros), atún (10 latas pequeñas), hierbas de olor (un manojo pequeño de tomillo, orégano y laurel), ajo (6 dientes), cebolla (3), pimienta (6 bolitas), jitomate (5), aceite de oliva, agua.

Primero, se desvenan los chiles haciendo un corte en el centro; posteriormente, dejarlos remojando en vinagre –en este caso, tres litros para que todos quedaran sumergidos– durante 24 horas, moviéndolos constantemente.

Después, se prepara una mezcla con aceite de oliva (1 taza), vinagre (1 taza), agua (1 taza), pimienta (6 bolitas), ajo (6 dientes), cebolla (1 al principio, agregar otra conforme se cocinan), hierbas de olor y sal al gusto. En esa mezcla se cocinarán los chiles, moviéndolos suavemente y con constancia, esperando a que adquieran un color amarillo uniformemente.

Al adquirir dicho color se retiran de la mezcla. En otra cazuela, picar finamente jitomate (5) y cebolla (1); freír en aceite de oliva. Cocinar el atún –previamente escurrido– en la mezcla, y proceder a rellenar los chiles.

Finalmente, se decoran al gusto con rodajas de zanahoria y de cebolla.

Buñuelos

Esta receta es para un total de 20 buñuelos. Ingredientes: yuca, papa o camote (1), harina de trigo (600gr), agua (taza y media), azúcar (3/4 de taza), mantequilla (3/4 de barra), levadura en polvo (2 cucharadas), huevo (1), extracto de vainilla (1 cucharadita), sal (1/2 cucharadita), aceite para freír (1 litro).

Primero, calentar el agua hasta que esté tibia –no caliente– y agregar la levadura, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de harina. Dejar fermentar por, aproximadamente, 15 minutos.

Después, hervir la yuca, papa o camote, y machacarlo hasta obtener un puré. En una cazuela, colocar la harina, el puré, el huevo, el azúcar, la vainilla, la mantequilla y la sal. Integrar suavemente y, en cuanto la levadura fermente, agregarla también.

Amasar todo hasta que quede con una consistencia pegajosa; se trabajará durante media hora hasta que consiga la consistencia deseada. De ser necesario, agregar más agua y/o harina. La masa tendrá pequeñas burbujas de aire cuando esté lista.

Engrasar un recipiente donde se colocará la masa y se dejará por 4 horas, en las que crecerá y triplicará su tamaño. Pasado el tiempo, se calienta el aceite en un sartén o cazuela, en donde se comenzarán a freír los buñuelos, creados en la forma deseada.

Finalmente, se pueden decorar con azúcar, canela o miel.
Etiquetas:
Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024