sábado, 29 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Armonia y Bienestar

Gimnasia cerebral: evita que tu cerebro envejezca

| 2020-11-05 |
Gimnasia cerebral: evita que tu cerebro envejezca
Diario del IstmoDiario del Istmo
Hay un punto en el desarrollo humano en el que las habilidades que se nos facilitaban durante la juventud comienzan a deteriorarse. Por ejemplo, comenzamos a tener un funcionamiento menos efectivo en algunos tipos de memoria, comenzarnos a perder materia blanca y gris. Igualmente, aparecen desórdenes en la calidad del sueño, enfermedades, estrés y ansiedad.
 
Solía creerse que esto era algo inevitable e irreversible, pero los estudios acerca de la conexión que tiene el cerebro con el cuerpo han logrado identificar cómo es que al fortalecer ésta, se pueden reducir –y en algunos casos, reparar– los efectos que el paso del tiempo tiene dentro de nosotros.
 
Ejercitar nuestro cerebro
 
La gimnasia cerebral es el equivalente a la actividad física, pero enfocándonos en ejercitar al cerebro; y al igual que con el deporte, la gimnasia cerebral está reconocida internacionalmente por su impacto positivo en la vida de sus practicantes. Atención y concentración; coordinación física y corporal; relaciones sociales, profesionales, personales y afectivas; actitudes y comportamientos; autoestima y autosuficiencia; habilidades de planificación y organización; estas son tan solo algunas de las áreas que se ven beneficiadas con la práctica rutinaria de la gimnasia cerebral. Esto es así ya que se llevan a cabo una serie de movimientos para fortalecer y optimizar las conexiones neuronales apropiadas, principio que está basado y sustentado por la kinesiología: la ciencia que estudia el movimiento humano.
 
El objetivo principal de esta práctica es estimular el funcionamiento cerebral para mejorar el aprendizaje y la organización mental: habilidades que propician todos los beneficios antes mencionados. Resulta indispensable integrar a la rutina la gimnasia cerebral pues fortalece la conexión mente-cuerpo, la cual hoy más que nunca se encuentra perjudicada por el hecho de que la gran mayoría de las actividades se enfocan o en usar el cuerpo o en usar la mente; no en usar ambas al mismo tiempo.
 
¿Cómo hacer gimnasia cerebral?
 
El yoga y el taichí son otros ejemplos de prácticas desarrolladas para conservar las funciones del cerebro a pesar de los años. Se ha demostrado que las personas de la tercera edad que integraron la gimnasia cerebral a su vida desde una temprana edad tienen un rendimiento mental equiparable al de jóvenes sedentarios de 22 años.
 
Actualmente hay muchos ejercicios que se han desarrollado con este fin, siendo el programa Brain Gym® el más famoso de todos, reconocido mundialmente y usado en más de 80 países. Cuenta con una serie de 26 movimientos diseñados especialmente para reforzar las habilidades cognitivas, así como la interconexión de los hemisferios cerebrales y el vínculo psicosomático.
 
Sin importar dónde estés o cuánto tiempo tengas, es un hecho que puedes encontrar prácticas de gimnasia cerebral que se adecúen a tu estilo de vida, y así poder hacer algo por mantener a tu cerebro joven y ejercitado. Nunca es tarde para empezar a trabajar en la integración mental-corporal, ahora reconocida como uno de los determinantes de una vida sana y plena.

En la siguiente liga, podrás aprender más acerca de Brain Gym® e inscribirte a alguno de los cursos de gimnasia cerebral: https://cika.com.mx/kinesiologia-educativa-brain-gym/#1470695492401-b6903385-594b
UBIK-T
Armonia y bienestar
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023