Cobertura-Elecciones-2021

¿Cómo medir el estado funcional de una persona mayor?

¿Cómo medir el estado funcional de una persona mayor?

Cuando tienes a un familiar enfermo y sin diagnóstico, lo mejor que puedes hacer es observar y comentarles a los médicos cualquier cambio de comportamiento, por pequeño que sea, y todos los síntomas que manifiesten, ya sea por su cuenta o porque les preguntas.

Mi padre, en sus ochenta años recién cumplidos, con un poco de desbalance y olvidadizo, se deterioró de la noche a la mañana. Recuerdo que un día se lastimó la espalda. Dos días después, usaba un bastón. Al pasar la semana usaba dos bastones porqué no podía caminar, a los ocho días un andador, y ya más nunca pudo caminar solo.  Sus síntomas eran variados y complicados, peregrinamos de médico en médico, 12 en total.

Armonia y bienestar

Antes de ir a las citas médicas, me comunicaba con otros familiares que lo cuidaban o visitaban para preguntarles los cambios observados. Anotaba cada cambio, los discutía con mi mamá quien me validaba las observaciones de los demás. En los momentos en que mi papá mostraba lucidez le repetía preguntas sobre dolores o síntomas y de vez en cuando podía aclararnos dudas.


PUBLICIDAD

Gestionando el sentimiento de culpa

Noticia Relacionada

Pienso que si yo hubiese estado educada sobre el proceso normal del envejecimiento me hubiese evitado los desvelos que nos produce la culpa. Una culpa que no tiene razón de ser ya que hay cosas que son parte del ciclo de la vida, y no tenemos forma de detenerlas.

Hablar con tus personas mayores sobre el tema (cuando todos están preparados) alivia los temores, las culpas, y nos libera, permitiéndonos enfocarnos mejor en la situación y en la búsqueda de soluciones. Recuerda siempre consultar con el médico primario cualquier cambio que pienses hacer en la rutina diaria de tus adultos mayores, y por supuesto, observar cada detalle y preguntar.


PUBLICIDAD

Índice Katz- Medición del estado funcional de la persona mayor

Según la Organización Mundial de la Salud el índice de Katz es uno de los métodos más utilizados para evaluar el estado funcional de una persona mayor. Se trata de una escala sencilla cuyos grados reflejan niveles de conducta en varias funciones. Entre las preguntas que utilizan como guía gerontólogos (The Gerontological Society of America), se incluyen las siguientes: ¿Come sin ayuda?, ¿Necesita ayuda solo para cortar la carne o poner mantequilla en el pan?, ¿Necesita ayuda para atarse los zapatos?, ¿Necesita ayuda para entrar en la cama o salir de esta o para levantarse de la silla?



PUBLICIDAD

Esta es una información de mucha utilidad para los médicos y es una gran ayuda para su diagnóstico si puedes responderlas categóricamente. Conoce más aquí.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD