Veracruz | 2021-05-24 | Heladio Castro
Decenas de localidades en la ciudad de Veracruz subsisten en un rezago añejo porque autoridades diversas las han ignorado al no coadyuvar en su regularización y en consecuencia, negarles servicios básicos, afirmó Minerva Cobos Lucero, candidata a síndico único del ayuntamiento porteño en la planilla del candidato a la alcaldía, Ricardo Exsome Zapata.
Al explicar la trascendencia social que tendría una regularización a fondo de esos asentamientos humanos carentes de certeza jurídica y de servicios públicos, dejó en claro que el problema no sólo se da en congregaciones rurales, sino dentro de la mancha urbana de la ciudad.
“El municipio de Veracruz cuenta aproximadamente con 250 colonias; hay un rezago histórico de varios miles de predios irregulares en diversas colonias como Las Amapolas, Agustín Lara, los Predios I, II, III y IV, Malibrán Las Brujas, Caballerizas, Acosta Lagunes, Rosa Borunda, por mencionar sólo algunas.
“Hace falta municipalizar aproximadamente 50 fraccionamientos y colonias que no fueron entregados al municipio, con las consabidas afectaciones que esta situación les provoca a sus habitantes: no pueden recibir servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, drenaje, vialidad, entre otras”, explicó Cobos Lucero.
Destacó que esa situación provoca una gran problemática social pues al no tener regularizados los predios o terrenos, las familias no pueden acceder a créditos para una vivienda digna ni otros beneficios, como lo establecen los modelos de la Agenda Sostenible 2030.
Explicó que la propuesta de crear una Dirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra Municipal que sí funcione, tiene objetivos específicos como:
-Mejoramiento de la vivienda y bienestar social de quienes por décadas no han tenido certeza ni seguridad respecto de los terrenos donde viven con sus familias.
-Reordenamiento de los asentamientos humanos irregulares a través del Programa Municipal de Urbanización, pues a los miles de casos de personas que no tienen escritura en las colonias, existe el problema de los asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
-Establecer convenios de urbanización, regularización de predios del fundo legal, dando certeza a quienes están ocupando en algunos casos predios que son propiedad del ayuntamiento.
-Gestionar suelo para la creación de una reserva territorial y poder reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo.
Aclaró que para que proceda una regularización integral y con firmes bases legales se debe privilegiar el respeto a los derechos de terceros y al orden público de quienes por diversas causas en su momento no tramitaron escrituras correspondientes a su propiedad.
Fue enfática en que la idea no es resolver un problema generando otro, sino que todas las familias accedan al beneficio de la certidumbre jurídica, dentro de un estricto marco legal y sin afectar a la propiedad ajena.
“No es fomentar actos o hechos contrarios a la legalidad, sino darle certeza y seguridad jurídica a aquellas personas que tienen una casa y un terreno pero no cuentan con ningún documento que les legitime como propietarios de los mismos”, puntualizó Cobos Lucero.
MUJERES EN RIESGO
Por otra parte la abogada quien ha presidido el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género y el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, lamentó que la autoridad municipal de Veracruz no haya tomado las acciones a favor de las féminas que instruyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en éste y otros municipios.
Recordó que existe una Alerta de Género y que la población femenina sigue en grave riesgo de agresiones, que impone acciones como el colocar cámaras de seguridad en la vía pública, atender inmuebles cuya situación de abandono propicie los ataques contra mujeres, entre otras.
“Nada de lo que recomendó Conavim se ha hecho. Por eso Ricardo Exsome en su propuesta tiene contemplado que se cumpla con las recomendaciones de Conavim para poder lograr sacar al municipio de Veracruz de la categoría en que hoy nos encontramos, de esa alerta por violencia de género”, subrayó Cobos Lucero.