Veracruz | 2021-11-26 | Mildred Lara
“La verdad no se mata”, el peligro de ser periodista en México, es el título del libro presentado por Témoris Grecko, en el cual el autor logró reportear y documentar la situación de violencia contra los periodistas vivida a nivel nacional, pero sobre todo en el Estado de Veracruz.
Con mucho respeto, el autor del libro y las personalidades que lo acompañaban en el pódium, dedicaron la primera presentación de “La verdad no se mata” en Veracruz, a los periodistas asesinados y desaparecidos en razón a su labor.
“Siempre hemos sabido que el Estado de Veracruz es el más violento y peligroso para los periodistas pero a principio de año me puse a contar y no me había dado cuenta de los números. En el decenio de 2011 a 2020 en el Estado de Veracruz mataron a 2 de cada 3 periodistas asesinados en México, el siguiente estado en número de asesinatos a periodistas es Oaxaca, y Veracruz tiene 4 veces más asesinados. Lo que ha pasado en los últimos años es un escándalo gravísimo” Témoris Grecko.
Aseguró que la idea no es espantar a los y las estudiantes de periodismo o vaciar las facultades, como ya está ocurriendo en algunos estados del país, sino hacer énfasis en la resistencia, contando historias de gente que ha muerto y de los que están vivos y a pesar de las amenazas y riesgos, se encuentran comprometidos con las obligaciones del periodismo.
En el libro, narró parte de su experiencia vivida en el Puerto tras buscar documentar parte de la impunidad vivida por la muerte del periodista Moisés Sánchez del municipio de Medellín de Bravo, por lo cual su hijo, Jorge Sánchez Ordoñez, quien actualmente también es periodista, dirigió unas palabras.
“Me acuerdo cuando viajaste a Medellín y eras de alguna manera igual que los periodistas que vinieron del extranjero a documentar el secuestro de mi padre, abonaste al proyecto el cómo compartiste con nuestra familia la situación por la que estábamos pasando. Todos los hechos de violencia que han ocurrido tienen muchos puntos en común, por lo que nos lleva a reflexionar qué es lo que sucedió que actualmente continua vigente” Jorge Sánchez Ordoñez.
Agradeció Sánchez Ordoñez al autor, por lograr plasmar la lamentable situación por la que atraviesan todos los periodistas de México para así hacerla visible ante el mundo entero.
Durante el evento también estuvo presenta el Maestro José Luis Cerdán Díaz, Catedrático de la Facultada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (UV).