En el abandono, antiguas oficinas administrativas del Seguro Social en Veracruz

Vecinos señalan que al menos en los últimos 3 meses empezaron a notar los saqueos, durante la noche se escuchan ruidos desde el interior del edificio.

Veracruz | 2022-07-31

En un peligro para vecinos y transeúntes se ha convertido el edificio que albergó por varios años las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Subdelegación Veracruz, en la avenida 20 de noviembre del municipio porteño, y que hoy luce vandalizado.

Desde hace aproximadamente 5 años, cuando el IMSS dejó de alquilar el edificio ubicado en la avenida 20 de noviembre, esquina Luz Nava, el inmueble ha permanecido en el abandono, cuenta con un anuncio que dice "Se renta", sin embargo, no ha logrado ser ocupado y en los últimos meses ha sido vandalizado por completo.


Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Vecinos de la zona señalan que al menos en los últimos 3 meses empezaron a notar los saqueos, durante la noche e incluso a las 8 o 9 de la mañana se escucha ruido del interior del edificio que se encuentra en esquina y con una planta alta.

Con cincel se han llevado protecciones de puertas y ventanas, roto puertas de cristal, desde la banqueta no se observa ni una puerta y ventana tanto en la planta baja como en la alta, se han robado el aluminio de la cancelería, el cableado, los espacios donde había viejos climas lucen vacíos, lo único que queda a simple vista es una reja del lado del acceso por la calle Luz Nava, la cual vecinos señalan no tardan en llevarse.

"Si vienen a seguir robando el aluminio, los cables; y hasta en el día vienen y se introducen y hacen ruido ahí. Ya nadie los para", comentó el señor Jaime quien vive en la zona.

Dijo que la zona al momento es tranquila, pero ven con preocupación las condiciones en que se encuentra dicho edificio, lo cual "es potencialmente un lugar donde puede suceder algo".


Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

"Lo hemos platicado aquí entre vecinos y entre conocidos, que ese edificio está abandonado y es una pena que los dueños no se hagan cargo de él; y sí, han venido ya los amigos de lo ajeno y han hecho de él lo que han querido. El aspecto que tiene es producto del descuido que tiene y en un momento dado puede ser nido de delincuentes, que llegue a peligro inclusive las señoras, las muchachas", dijo.

Por su parte la señora Ana Hernández, también vecina de la calle Luz Nava, reconoció que el aspecto en que se encuentra este edificio le genera temor, ya que la zona en especial los domingos por la mañana se encuentra solitaria.

"Definitivamente sí porque, sobre todo los domingos, a la vuelta hay unos cuantos negocios, los domingos que de repente tienes que salir a comprar algo está totalmente solitario. Si genera un temor porque no sabes a qué hora te puede salir alguien, asustarte o quitarte lo que lleves a la mano".


Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Pero este no es el único inmueble abandonado en dicha cuadra, lamentó, al señalar que propiedades contiguas a dicho edificio, sobre Luz Nava también están abandonadas por sus propietarios, solo que en varios ya han sido selladas puertas y ventanas para evitar se sigan metiendo personas.

Señaló que la esquina del edificio que albergó las oficinas de la Subdelegación Veracruz, por las noche o madrugada se encuentra oscuro, por lo que vecinos o transeúntes que se ven obligados a pasar, lo hacen por la acera de enfrente donde hay alumbrado.

Y es que por esta calle pasan trabajadores que van a la plaza comercial ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, refirió el señor Ramón Espinoza, quien lleva 60 años viviendo en la zona, y dijo que ya han reportado en varias ocasiones a la policía la presencia de personas al interior del inmueble.

"Hemos reportado; vinieron creo los dueños una vez, hicieron unas protecciones, pero insignificantes, creo no les importa lo que esté pasando. Hemos reportado nosotros a los policías y vienen de repente, inclusive varias ocasiones sacaron personas de ahí pero no ha pasado nada".


Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

Mencionó que algunos policías les han dicho que se deben organizar y presentar una denuncia, ratificarla, para que de esa forma los dueños atiendan dicha problemática.

Aseveró que la tranquilidad en la zona se ha visto interrumpida los últimos dos meses, ya que se han dado algunos "cristalazos" a vehículos, siendo él uno de los afectados, incluso a una vecina, dijo, le robaron las cuatro llantas del coche.

El estado de abandono en que se encuentra dicho edificio podría llevar tiempo, ya que uno de los vecinos, comentó que la propiedad se encuentra en disputa legal, y mientras varios "dueños" pelean por quedársela, delincuentes la saquean.

"Los dueños tienen un problema legal, se andan disputando la propiedad; pero ahí se va a quedar por un buen rato", expresó el señor Daniel.


Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

.
.