Colegio de Abogados en Veracruz busca que se promocione la cultura de la legalidad

Veracruz | 2022-04-29 | Josefina Lugo

Busca el Colegio de Abogados en Litigación Oral en el Estado de Veracruz promocionar y fincar una cultura de legalidad, a través de la capacitación continua por diversos especialistas, indicó la doctora Gloria Saavedra López, presidenta de la Asociación Justicia Proactiva Internacional y encargada de la Comisión de Defensoría de Derechos Humanos del colegio.

"El derecho es un discurso que va evolucionando constantemente, hay muchas figuras jurídicas emergentes en la actualidad, hay nuevas disposiciones normativas, hay reformas constitucionales y legales en varias disciplinas, por ello, el operador jurídico se debe de ir adecuando y flexibilizando a ese constructo teórico y fáctico, para poder cumplir con su actividad jurídica", aseguró.

Destacó la participación en este encuentro, donde el cuerpo colegiado tuvo la oportunidad de escuchar al juez Marco Antonio Castellanos Mar.

"El juez habló del tema de medidas cautelares y formas de conducción al proceso, para que todos los operadores jurídicos estén en conocimiento, de cuándo y cómo solicitar la medida o necesidad de la cautela", dijo.

Como defensora de los derechos humanos insistió en el principio de presunción de inocencia, en todas sus vertientes, que de una u otra forma se restringe o se ve comprometida cuando a una persona le van a aplicar la medida o necesidad cautelar de prisión preventiva, ya sea justificada u oficiosa.

"Fue una plática muy breve pero sustanciosa donde los abogados reafirmamos la necesidad de conocer la importancia de imponernos de los tratados internacionales que protegen a los derechos humanos, sobre todo en el derecho del debido proceso", aclaró.

Agregó que como litigante del derecho ve la problemática social específicamente penal, en ambas partes.

"Yo siempre he mirado la problemática social penal en ambas partes, a veces podemos encontrar una víctima falsa, porque se ha constatado que se hacen denuncias falsas; y a veces el imputado resulta ser que es el inocente, entonces yo considero que sí hay que tener mucha prudencia y ética jurídica en este sistema probatorio que tenemos para poder demostrar, no solamente con el discurso sino con el sostenimiento de las pruebas para acreditar nuestra teoría fáctica, sí realmente estamos ante una víctima falsa o ante un imputado inocente", aseveró.

Dijo que definitivamente son las pruebas donde se encuentra la verdad jurídica.

"A través de los órganos de prueba es donde se puede dar el esclarecimiento de los hechos para llegar a una verdad jurídica  y el juzgador cumpla con su función principal, que es el de impartición de justicia, para ello es de vital importancia concentrarse si es el caso, en la llamada prueba científica, en dónde realmente es relevante la necesidad de contar con peritos expertos que nos ayuden en el descubrimiento de esa verdad fáctica,  lamentablemente sabemos que adolecemos de esa experticia en la mayoría de los casos, sobre todo en la metodología, no solamente el estado de Veracruz, sino en todo el país", manifestó.

A esta problemática se suma también la falta de infraestructura económica o de recursos humanos, casi en todos los niveles del Estado.

"No contamos con la infraestructura necesaria y suficiente para cumplir con el fin u objeto del Sistema Penal Acusatorio, nos hace falta muchísima capacitación, entrenamiento en materia de razonamiento probatorio, pero lo importante es que en los últimos años se ha evidenciado un avance significativo en ello desde el 2016, año en que fue obligatoria la implementación y operación del sistema penal acusatorio", acotó.

Por lo que destacó la importante labor de los colegios de abogados para abonar y coadyuvar con este objetivo.

"Es la tarea de los colegios estar implementando esta cultura de legalidad e imponernos a través de la capacitación y de sensibilización a los cambios jurídicos, por lo que debe de haber una conciencia del operador jurídico, que la sociedad nos necesita muchísimo, está muy fracturado el tejido social, nos hemos dado cuenta cómo han crecido exponencial y gravemente un número determinado de delitos, por lo que hay que tomar conciencia de ello y actuar para mejorar esta gran problemática ", concluyó.




/lmr

.
.