Veracruz | 2022-07-31
Con el inicio de la temporada vacacional de verano empiezan a llegar a la ciudad de Veracruz los visitantes que vienen de paseo exclusivamente para conocerla o recrear los buenos tiempos de otras visitas.
En su mayoría proceden de la Ciudad de México, Monterrey, Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro, pero también de otros municipios del estado de Veracruz, como Xalapa, Poza Rica, Orizaba y Córdoba, entre otros.
Les interesa la historia y los personajes históricos que estuvieron en Veracruz, como Benito Juárez, Porfirio Díaz, los republicanos españoles en el exilio durante la dictadura franquista, y muchos más.
Quieren conocer los vestigios históricos como la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago, la Catedral de Veracruz; y atractivos como el Aquarium, recorridos en lancha.
Capítulo aparte son los recorridos en tranvías turísticos y sobre todo, el ambiente festivo de los Portales de Lerdo y la gastronomía local, además de las playas para refrescarse.
Entre los turistas vienen muchos jóvenes y también adultos mayores, quienes aseguran que aquí pueden pasear y les gusta el sabor añejo de esta ciudad, su danzón, la marimba.
Y los recuerdos para llevar: artesanía de conchas marinas, barcos dentro de una botella, imágenes y figuras religiosas, sin faltar bermudas, gorras, chanclas, huaraches, llaveros y playeras con la frase 'mis papás fueron a Veracruz y sólo me trajeron esta pinche playera'.
LO CURIOSO
Algunos turistas que conocen Veracruz no pudieron ocultar su asombro al voltear hacia el Faro Venustiano Carranza y ver un edificio que a la distancia parece un anexo del Faro Carranza, pero con varios pisos y muy distinto de los demás.
Al escuchar la explicación se dijeron asombrados y sólo sonrieron.
Fotos: Heladio Castro.
/ct