SRE debe información sobre el cierre de la oficina de la DEA en México: INAI

Ciudad de México | 2022-06-27

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe transparentar el documento mediante el cual se ordenó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el cierre de su Unidad de Antinarcóticos en México

Lo anterior, luego de que la SRE negó el documento a un particular que lo requirió, argumentando incompetencia para hacerlo y señalando a la Guardia Nacional como la instancia que podría conocerlo, informó el INAI en un comunicado este lunes. 

De acuerdo con el INAI, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Inteligencia, se encarga de implementar los procedimientos de intercambio de información policial entre la institución y las agencias extranjeras.

Ante la respuesta de la SRE, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, sin embargo, la dependencia federal continuó negándose a transparentar el documento. 

“Durante la tramitación del recurso de revisión, la SRE reiteró su incompetencia y agregó que la Unidad de Investigaciones Sensibles pertenecía a la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional, la cual se caracterizaba por ser un grupo de élite, operaciones y de espionaje, creado, aprobado y financiado por la DEA”, informó el INAI

En el análisis del caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez recordó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar del cierre de la oficina de la DEA en México, refirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores como la dependencia a cargo, por lo que sería el sujeto obligado. 

Agregó que el cierre de la oficina de la DEA en el país evidencia el estado que guardan las relaciones de cooperación entre México y Estados Unidos, y las acciones que actualmente está implementando la SRE para combatir al crimen organizado.

El pasado 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la oficina de la DEA fue cerrada en México, y aseguró que se debió a que el grupo estaba infiltrado por el crimen organizado. 

“Eso se hizo hace como un año, y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, aseguró.

.
.