Nuevo León | 2023-03-20
“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, fue el mensaje que lanzó en Twitter Samuel García, gobernador de Nuevo León tras lo sucedido en la Refinería de Cadereyta.
Y es que mediante redes sociales comenzaron a circular imágenes que mostraban las emisiones contaminantes, por lo que el gobernador amenazó con fuertes sanciones.
Inmediatamente agregó que ya se encontraba en comunicación con el director de la refinería y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues indicó que se buscaba una solución inmediata.
El gobierno encabezado por Samuel García, amenazó con clausurar la Refinería de Pemex en Cadereyta, sin embargo, se encontró con el rechazo de la empresa, pues ésta se negó a recibir el exhorto.
García indicó que la Secretaría de Medio Ambiente acudió al lugar a dejar el documento donde se advertía de la posible clausura, pero los empleados expresaron que sería recibido hasta el martes, cuando se retomen las actividades.
“La Secretaría de Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente, más tarde espero darles más información sobre el lamentable hecho”, dijo tajante Samuel García a través de un video publicado en redes sociales.
Además, dieron a conocer que, según datos aportados en el escrito, la estación de Petróleos Mexicanos ha registrado un incremento en las emisiones nocturnas.
La Refinería de Cadereyta aporta el 90% del dióxido de azufre que hay en la zona metropolitana, según un reciente inventario de emisiones.
El gobernador neoleonés indicó que pidió una reunión inmediata con las autoridades correspondientes.
Le informaron que se trató de una falla en compresores que descontroló la operación de la planta catalítica, la cual ya había sido controlada, por lo que no representaba un peligro para la población.