Próximo presidente de la SCJN debe parecerse a Arturo Zaldívar: AMLO

El presidente López Obrador dijo que quien presida la Suprema Corte deberá parecerse a Arturo Zaldívar

México | 2022-06-30

Ante el próximo cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener a un candidato o candidata favorito, aunque sostuvo que el próximo ministro que ocupe el cargo debe de parecerse a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “no debe ser pelele de grupos de intereses creados”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular del Ejecutivo federal destacó que el actual presidente de la SCJN  realizó una buena labor a pesar de que el Poder Judicial sigue “echado a perder”.

- ¿Qué características debe tener el ministro que va a relevar al ministro Zaldívar, desde su punto de vista?, se le preguntó.

“Debe parecerse al ministro Zaldívar, que ha hecho una buena labor, a pesar de que, con todo respeto, ese poder estaba y sigue estando muy echado a perder. Así como hay jueces rectos, con integridad, valor, hay otros que todo es dinero, que protegen a delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como a delincuentes de cuello blanco, y eso pasa también con magistrados; bueno, sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar”.

Deseó que el próximo presidente de este máximo tribunal sea una persona íntegra, honesta y no corrupta y simuladora.

“Entonces, ojalá y los ministros piensen en eso, mujeres, hombres, y que escojan a una gente íntegra, no a una gente corrupta, facciosa, simuladora, pelele de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre, eso es lo que yo deseo”, apuntó.

Insistió que, a diferencia de las administraciones pasadas, como la que encabezó Carlos Salinas de Gortari, la suya ha respetado la independencia y la autonomía del Poder Judicial, por lo que cada quien asumirá su responsabilidad.

Destacar que Arturo Zaldívar terminará su presidencia el 31 de diciembre del 2022, luego de que rechazara la ampliación de su cargo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, como lo impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco al señor presidente sus reiteradas muestras de afecto y de apoyo. No estoy aquí por cargos propuestos ni por privilegios, estoy en la Suprema Corte por valores, principios y convicciones. Así lo ha demostrado toda mi carrera en este Tribunal”, dijo en conferencia de prensa en agosto del año pasado.

/pn

.
.