México | 2022-02-23 | Judith Sánchez Reyes
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al secretario de Estado, Antony Blinken, informarse antes de emitir opinión respecto a las agresiones y asesinatos contra periodistas en México
"Yo creo que está mal informado, de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que está sosteniendo no es cierto".
Al lamentar los crímenes de periodistas que han perdido la vida, insistió en que en cada caso no habrá impunidad, ya que “no son crímenes de Estado”.
“Y si el jefe del departamento de estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de estado y es muy lamentable que pierdan la vida por distintas causas, que además estamos atendiendo”.
El titular del Ejecutivo aseguró que el gobierno de Estados Unidos tiene la mala costumbre de ser “candil de la calle y obscuridad de su casa”, lo que calificó como intervencionismo.
“Pero en Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle y obscuridad de la casa, no de ahora eh… esto demuestra que existe mucha vinculación de los grupos conservadores con el gobierno de Estados Unidos, me gustaría que ya está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informen por qué están financiando a un grupo opositor, a un gobierno legal y legítimo, por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X González que me responsa eso y pedirle de favor que se informe y no actúe de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos ni un protectorado, es un país libre, independiente y soberano”.
Al precisar que ya “tomó nota”, visiblemente molesto, señaló que las declaraciones del funcionario estaunidense ayer por la noche pueden deberse a que no tiene los datos correctos, pero también a que está siendo utilizado.
“A lo mejor ni siquiera es él, son sus informantes porque está lleno de informantes, la CIA, la DEA, el FBI, no sé cuántos porque yo le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando y lo están utilizando, no tengo duda de eso, sólo que él lo está haciendo ex profeso, entonces le voy a decir que ya tomamos nota porque nosotros actuamos con transparencia, con sinceridad, no somos hipócritas”.
En este contexto, López Obrador dijo que le dio la instrucción al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que le envíe a Antony Blinken un informe sobre las investigaciones de todos los casos de periodistas asesinados que se han registrado en su administración.
Concluyó diciendo que le gustaría que el secretario de estado le informe “porqué están financiando a un grupo opositor a un gobierno legal, legítimo; por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González, que me responda eso”.
“Pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos ni es un protectorado, México es un país libre, independiente, soberano”, expresó.
/dj