Ciudad de México | 2022-02-28 | Judith Sánchez
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a que “participe libremente” en los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, en seis estados del país, ya que los programas sociales no están condicionados para favorecer a Morena.
“No va haber represalia para nadie (…) Nosotros respetamos el derecho a disentir, la libertar de la manifestación de las ideas, somos incapaces de amenazar a nadie, si luchamos contra eso desde hace años, porque amenazaban a la gente de que tenía que votar por un partido, sino les quitaban los programas sociales (…) ¿cómo nosotros vamos a actuar así?”.
En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aquellos funcionarios que coaccionen el voto a favor de Morena, bajo la amenaza de retirar programas sociales o despedir a los trabajadores serán catalogados como “conservadores”.
“Como decíamos en las manifestaciones, ‘el que no brinque es charro, el que no brinque es charro’, el que haga eso es conservador, es fifí, es corrupto, el que haga eso”.
AMLO mantiene la promesa de inaugurar megaproyectos
López Obrador aprovechó para decir que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, se dará en las fechas estipuladas. Además, insistió en que su administración no dejará obras inconclusas.
“Ya vamos a inaugurar el 21 de marzo, bueno, los ingenieros militares van a entregar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo, pero tenemos que terminar las obras que tenemos en proceso. Si termino mi mandato me he propuesto no dejar obras inconclusas”.
Hizo referencia a otras obras que está en proceso, sobre todo, en lo que se refiere al sureste de México.
“Las carreteras de Oaxaca, tenemos dos que son importantísimas: la de Oaxaca a Puerto Escondido, que vamos a inaugurar este año para vez de hacer cinco o seis horas de Oaxaca a la costa se van a hacer dos horas, estamos trabajando en eso, pero el año que viene tenemos que terminar la de Oaxaca al Istmo y la del Istmo a Acayucan.
Y este año, a finales, tenemos que tener lista la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Tenemos que tener terminadas las refinerías que se están modernizando, va a estar terminada la nueva refinería de Dos Bocas”, detalló.
Además, enlistó aquellas que beneficiarán a los productores del campo.
“Tenemos que terminar la presa Zapotillo. Tenemos que terminar el distrito de riego de los pueblos yaquis. Tenemos que terminar el distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’. Tenemos que terminar la presa de Santa María con su sistema de generación de energía eléctrica, también con canales de riego. Tenemos que terminar los canales de riego de la presa Picacho y su sistema de generación de energía eléctrica. Tenemos que terminar el acueducto para llevar agua saludable a La Laguna. Tenemos que terminar todo el circuito carretero de Guadalajara, de la Costa de Jalisco, mejor dicho; de Puerto Vallarta a Tepic, autopista desde Puerto Vallarta a Tepic”.
También hizo referencia a la apertura del Centro cultural y ecológico de las Islas Marías. Se va a poder ir a las Islas Marías para explorar, para conocer la historia de esa prisión.
A pesar de la veda electoral, establecida por la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, López Obrador enumeró otras más, al tiempo que expresó: “Imagínense si no tengo trabajo” y dijo que para mala fortuna de los “conservadores” le faltan dos años y medios para concluir su gobierno, por lo que se dedicará a eso.
/dj