Asegurado el presupuesto 2022 para obras prioritarias

México | 2021-05-24 | Judith Sánchez Reyes

El Presidente de Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene asegurado el presupuesto del 2022 destinado a obras prioritarias del Gobierno Federal que traerán desarrollo al país.

"En cuanto a las obras, lo mismo, el financiamiento para concluir la refinería de Dos Bocas, para rehabilitar las seis refinerías, para seguir la construcción del Tren Maya, para continuar con el programa del Istmo, que tiene que ver con la modernización de las vías del ferrocarril con los dos puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos", recalcó.

A pregunta de Imagen del Golfo, el titular del Ejecutivo señaló que factores como el crecimiento económico, la inversión extranjera y el pronóstico positivo que otorga las empresas calificadoras a México son bases para hacer el diseño del presupuesto del año que entra.

“Estamos trabajando en estos días acerca de cómo financiar todos los proyectos para desarrollo del país, en términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes", dijo. 

López Obrador agregó que dentro del presupuesto de egresos están debidamente contemplados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores, incluso, adelantó que estos podrán tener un incremento.

Referente a la inversión extranjera, el Mandatario indicó que ha crecido su interés en México, por lo que pasó del 11 al séptimo lugar durante los tres primeros meses de 2021, lo que conllevará a pronosticar un crecimiento del 5.5 por ciento; mismos datos que emiten las calificadoras extranjeras.

Aunado a ello, dijo, hay una buena recaudación fiscal, el país no recurrió a la deuda a pesar de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, el país operará con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, hay recuperación de empleos perdidos y el peso no sufrió depreciación.

El Mandatario se comprometió a “en su momento, cuando se pueda, a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó porque sí ha resultado exitosa”.

Por otra parte, el Presidente destacó un crecimiento del 2 por ciento del sector agropecuario en 2020, a pesar del contexto pandémico por Covid-19, caso contrario sector como el industrial, de servicio y el turístico.

“Crecieron nuestras exportaciones de alimentos, de materias primas y siguen creciendo. Entonces, necesitamos de esa inversión, necesitamos que se siga produciendo en el campo y generándose empleos. Vamos a estar pendientes, nada más de que no haya abusos”.

El político tabasqueño reiteró el apoyo del Gobierno Federal a pequeños, mediados y grandes productores para que sigan son su actividad  productiva, pues el país necesita que el campo siga produciendo, pero bajo la coordinación Estado y sector privado.

“Se requiere del Estado, que cumpla son su responsabilidad social, pero esto no significa que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, es decir, del sector privado; además, no se podría, no nos alcanza el presupuesto.

Nosotros tenemos una capacidad de inversión del 20 por ciento de lo que requiere de inversión el país, el 80 por ciento tiene que conseguirse con la participación del sector privado nacional y extranjero. Entonces, eso también hay que tenerlo muy en cuenta”, puntualizó.

.
.