AMLO enviará Reforma Electoral al Congreso este jueves

México | 2022-04-28 | Judith Sánchez Reyes

Este jueves será enviada la Reforma Electoral al Congreso, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

"Vamos a dar a conocer la propuesta de Reforma Constitucional en materia de democracia que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy es el día, nuestra propuesta para que en el Congreso se debata y en su caso se apruebe", indicó.

Apuntó que con esta reforma se reducirá el gasto oneroso de la burocracia electoral pues se eliminan los organismos electorales estatales, lo que dejará de lado las duplicidades, dicho ahorro ascendería a más de 20 mil millones de pesos.

Destacó que con la Reforma Electoral los consejeros y magistrados del nuevo organismo electoral, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), serán elegidos por la gente y ya no serán el resultado del reparto entre partidos. De esta forma sería una elección abierta.

“No hay que tenerle miedo al pueblo”, refirió.

De hecho, propuso que los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean quienes organicen esta elección.

“Pues pueden ser los que están todavía, porque no va haber ningún problema. Es una elección abierta, la vamos a cuidar todos y va ser algo muy interesante”.

López Obrador indicó que si se hubiera evitado el gasto de la "compra de votos" en la elección de 2012, se hubiera evitado la decadencia que vive actualmente el país.

“No hay ningún otro país con tantos fraudes electorales”, dijo.

De manera categórica, el jefe del Ejecutivo negó que con esta propuesta de reforma constitucional en materia electoral se busque imponer un partido único.

“No hay la intención que de imponga un partido único, lo que queremos es que se imponga una auténtica, una verdadera democracia, que se terminen con los fraudes electorales y sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta reforma democrática”.

Señaló que si no hubiera habido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006 no se hubiera desatado una crisis económica, política y social, a la cual se enfrenta este gobierno de transformación, por lo que ahora se busca establecer un verdadero sistema democrático.

“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia que nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México”, puntualizó.

El presidente hizo un llamado a los legisladores para que la Reforma Electoral se debata de forma transparente y se analice " si conviene o no conviene", pero que cada quien asumiendo su responsabilidad.

/pn

.
.