Veracruz | 2021-08-29 | Roberto Román
Próximamente saldrá a la venta ‘Nada que ver’, el nuevo libro recopilatorio de narrativa gráfica del historietista, ilustrador y diseñador gráfico mexicano Patricio Betteo, con una selección de sus mejores historietas poéticas cortas por la editorial española Océano de México, en su sello ‘Historias gráficas’, para Latinoamérica y España.
En entrevista, el autor informó que la idea de esta publicación surge de recopilar los diversos cómics cortos que ha realizado a lo largo de varios años y cuya concepción original siempre fue compilarlas en un solo tomo, donde casi todas las piezas ilustradas tienen la misma extensión y hay cierta repetición con los contenidos que ha dibujado.
Combinación
Para Betteo sus historias, además de breves e inéditas, en su mayoría reinciden en lo que maneja cómo lo político, el humor, lo absurdo, la lógica-ilógica de los sueños y la muerte, siempre la muerte. Sus obras están divididas en varios temas, algunas son mudas, otras son de contenidos absurdos, románticas, terroríficas, reflexivas y otras hasta ridículas.
El también diseñador para la actual serie animada ‘Love, Death + Robots’ transmitida en Netflix, aseguró que son ‘engranajes de una maquinaria imposible que pone el lenguaje de la historieta a prueba’: “Quiero creer que por momentos, llevé ese lenguaje al límite en su experimentación y en otros, fui muy clásico, por así decirlo”, comentó.
Dijo que actualmente no ha publicado una novela gráfica completa en lugar de historias cortas porque cada autor tiene sus fortalezas y debilidades: “La brevedad me ha parecido el mejor lugar para la experimentación, además de que auto imponerme estrictos límites de espacio me ayudan a catapultar la creatividad. Ser capaz de resolver un universo completo en un espacio reducido”.
Estilo
A diferencia de otros historietistas comerciales, todas sus obras generalmente están dibujadas en diferentes estilos y no se ha quedado con una sola manera de dibujar porque quiere probar todo, aunque sea por un rato: “Que mi estilo sea ‘no tener estilo’ me parece una... cualidad autoral. ¡Tan válida como cualquier otra!”
Explicó que su proceso para desarrollar una historieta es que a veces basta sólo una frase para crear un punto de inicio y observar qué sucede ahí y, para idear los poemas, se basa en que “las palabras son música. Las palabras son piezas de un rompecabezas. Y a veces la poesía sucede sola, como cuando uno tararea algo escuchado en los sueños. No me interesa crear algo inamovible con ellas”.