Ciudad de México | 2022-06-30
Después de más de 15 años de colaboración con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), Sylvain Gasançon se dice preparado para convertirse a partir de enero de 2023 en su director titular, con la misión de construir una agrupación feliz, del siglo XXI, incluyente, con equidad de género, más presencia de compositoras, directoras huéspedes y mujeres solistas, y jóvenes.
El francés recibió en Varsovia la noticia de su nombramiento como titular de la principal orquesta universitaria, con la que se ha presentado desde 2006 como huésped después de ganar un año antes el primer Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata, auspiciado por la UNAM.
Renacimiento
Desde la capital polaca, Gasançon adelanta sus planes para el renacimiento de la Ofunam después de dos años sin actividades presenciales por la pandemia de Covid-19 y de quedarse sin director titular desde diciembre de 2020 por la conclusión del contrato de Massimo Quarta en el cargo.
“La Ofunam no es la misma de hace 17 años, hay muchos músicos nuevos y su nivel subió mucho. Quiero primero que todos sus miembros estén contentos, felices de hacer música. Quiero construir un ambiente, una atmósfera de trabajo que sea la mejor posible para que haya confianza en hacer música.”
“Quiero una orquesta feliz de hacer música, feliz de defender el repertorio que vamos a ofrecer y feliz de ofrecer al público el mejor trabajo posible”, expone el director, quien tendrá dos años para lograr esto.
En el plan que impulsará destaca una línea de programación con mayor presencia de compositoras, directoras huéspedes y solistas, además de jóvenes en esos rubros y repertorio nuevo, contemporáneo.
Diagnóstico
En su diagnóstico sobre cómo se encuentra la Ofunam, afirma que “está en muy buen estado de salud”. Sin embargo, advierte que los músicos han pasado muchos meses sin trabajar debido a la pandemia, han tocado con cubrebocas y todas las medidas sanitarias, y no han tenido director artístico desde 2021.
“Es una orquesta que necesita un proyecto ahora, necesita objetivos, y es lo que vamos a construir; necesita saber adónde va (...) Con mi nombramiento, ahora vamos a construir un proyecto con la comisión artística, con el maestro José Wolffer (director general de Música de la UNAM). Así vamos a saber adónde vamos, y a tener una visión de un año, de dos años, de 30 años, y eso es súper importante para una orquesta y para sus músicos”, expone Gasançon.