Medidas contra la inflación son insuficientes; eviten deudas: Hilario Barcelata

Xalapa | 2022-08-20

Las medidas implementadas ante la crisis inflacionaria que atraviesa México no son lo suficientemente efectivas para contrarrestar los aumentos en los precios de productos y servicios. 

Así lo considera Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV), quien considera que la única medida que ha contenido la inflación es el incremento de la tasa de interés. 

No obstante, el experto señala que si bien dicho incremento genera una contracción de la demanda para que la gente deje de consumir, lo cierto es que al hacer más caro el dinero también resulta más caro solicitar préstamos bancarios. 

“Las empresas que tienen escasez de recursos financieros y van al banco a pedir dinero lo van a encontrar más caro y, en ese sentido podría estar afectando el costo de los bienes que estas empresas están produciendo”.

Hilario Barcelata recordó que el fenómeno inflacionario se presenta en todo el mundo a raíz de factores como la pandemia de coronavirus, la guerra que Rusia inició contra Ucrania y la carestía de productos cuyos precios continúan al alza.

Sin embargo, y a pesar de que a nivel federal se implementó el ‘Paquete contra la inflación y la carestía’, el especialista considera que la situación económica exige medidas de apoyo a los productores y las cadenas de distribución. 

“Identificar cuáles son los insumos que están haciendo falta, los productos que están escaseando para impulsar la producción a través de apoyos gubernamentales que puedan propiciar un incremento de la oferta de todos esos bienes y de esta manera poder abatir un poco la inflación”.

Finalmente, Hilario Barcelata recomendó que las familias replanteen sus necesidades, a fin de darle prioridad a la compra de cosas que realmente se necesitan.

“Evitar contraer deuda para comprar bienes porque ahorita las tasas de interés son muy elevadas, y entonces puede ser que sea contraproducente porque estaríamos pagando más por los bienes. 

“En general los precios de los productos se han incrementado, no sólo los bienes de consumo sino automóviles, casas, etcétera; creo que habría que hacer una pausa y esperar un mejor momento para la compra de este tipo de cuestiones”, remarca.

.
.