Xalapa | 2022-03-25 | Jesús Ruíz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó un operativo especial entre fuerzas estatales y federales para las elecciones extraordinarias en Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza, Amatitlán y Chiconamel.
Durante la conferencia de este viernes, el Ejecutivo indicó que, a solicitud del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se vigilarán dichos comicios, apuntando que a partir del primer minuto del sábado se implementará la llamada Ley Seca, es decir, se prohibirá la venta de alcohol en dichas demarcaciones.
“Este domingo tendremos elecciones en estos municipios, asimismo, el OPLE nos solicitó apoyo en el tema de seguridad y resguardo de algunos de los lugares donde se tendrá la paquetería y guardar la tranquilidad.
“Hemos ya presentado al OPLE este operativo de seguridad, ayer lo ajustamos y hoy se reforzó”, aclaró García Jiménez.
Además, reiteró que se publicaría este mismo viernes el decreto para la Ley Seca para los cuatro municipios en donde hay proceso electoral.
“Después de la decisión del Tribunal están más o menos tranquilos, como siempre las elecciones municipales están muy disputadas, es el primer orden de gobierno que tiene que atender a la gente.
“Entonces sí hay mucho interés de la población por participar, nosotros solo seremos vigilantes y será el Órgano Electoral quien sancione el proceso”, observó.
En otro asunto, al inicio de su conferencia el mandatario dio a conocer la estadística sobre homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
El Ejecutivo dijo que Veracruz estaba en lugar 17 durante enero de 2022 y que en febrero bajó al lugar 23 respecto a este tipo de medición.
En conferencia de prensa, el mandatario subrayó que la entidad se ha mantenido siempre muy por debajo de la media nacional en la comparativa de entidades federativas que hace la Federación.
“Vamos a estar monitoreando cada 20 de mes; vamos bien en marzo, los datos son alentadores y esperamos el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, concluyó.