Boca del Río | 2022-03-25 | Olivia Hernández
En la zona centro de Veracruz no hay ninguna solicitud para abastecer de agua al estado de Nuevo León, aseguró Pablo Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
“En estas oficinas del Organismo de Cuenca Golfo Centro no existe ninguna solicitud del gobierno de Nuevo León”, respondió Robles Barajas.
La zona centro de Veracruz no es factible para abastecer de agua a otro estado de la república pues concentra un número reducido de este recurso y a ello se le suma que está próxima la temporada de sequía.
Esto, después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declarara ante medios locales y nacionales que era un hecho la explotación del recurso natural en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la información que ha proporcionado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trataría de un proyecto heredado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El proyecto avalado por Peña Nieto comprometería recursos hídricos del río Pánuco y se trataría de un permiso de explotación federal.
Sin embargo, de acuerdo con los preceptos de gobierno actual, no se tiene contemplado que el proyecto de enviar agua desde Pánuco sea factible, aunque sí se prevé apoyar al gobierno de Nuevo León en el abastecimiento.
"No creo viable, factible, el que ese proyecto del Pánuco pueda revivir; o sea, ya sería muy difícil, solo para la polémica o para la publicidad pero va a ser muy difícil.
"La gente de La Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León, y ya lo entendió el gobierno federal desde el sexenio anterior y el mismo Gobierno del Estado, los que estaban antes, aun siendo esta empresa muy influyente", respondió el presidente de México durante una conferencia matutina