Coatzacoalcos, Ver. | 2022-03-23 | Julio Escobar
Aunque a nivel internacional se han dado a conocer casos de personas que se han curado del VIH a través del trasplante de médula ósea, el presidente de la Asociación Civil Coatza Vihve Luis Alberto Ruiz declaró que han sido de manera accidental.
Y es que hasta el momento la ciencia no ha encontrado la cura para este virus que daña el sistema inmunológico y que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo, por detección tardía o no llevar un tratamiento retroviral.
“Hemos leído de personas que se han curado del VIH pero de una forma accidental, que quiere decir esto, que se hacen trasplantes de médula ósea porque padecen leucemia y finalmente el resultado es que ya no tienen vih” comentó.
El activista social explicó que no cualquier persona es candidata para recibir un trasplante de médula ósea, además que el procedimiento alcanza un costo de uno a dos millones de pesos y no garantiza que el paciente logre vivir.
“Recordemos que para un trasplante de médula ósea no cualquier persona es candidata, ni mucho menos se puede conseguir una médula a la vuelta a la esquina y aparte el procedimiento es muy costoso, entre uno y dos millones de pesos”, reveló.
Insistió en el uso del preservativo, realizarse las pruebas cada seis meses y llevar el tratamiento de manera correcta, toda vez que una persona portadora del virus podría vivir hasta 70 años con medicación adecuada.