Agua Dulce Ver. | 2021-09-26 | Miguel Á. Rodríguez
Por omisión del personal del Centro de Salud Urbano de Agua Dulce, desde hace más un mes no tienen vacunas para niños y adolescentes, situación que preocupa a los padres de familia.
Desde mediados del mes de agosto, ya no se están aplicado las dosis de hexavalente, neumococo, BGC, VHP y TDPA, las cuales están destinadas para los recién nacidos, niños, jovencitas de 15 años y mujeres embarazadas.
El lote de vacunas que corresponde al Centro de Salud de Agua Dulce se mantiene almacenado en Coatzacoalcos, pero no se aplican porque nadie ha pasado a recogerlos a la jurisdicción sanitaria número XI.
Ante la falta de transporte para traerlas, en años anteriores, era el director de la clínica quien viajaba a buscarlos en su propio vehículo, situación que no ocurre con la actual dirección general de la clínica, por lo que su indolencia estaría atentando contra la salud de los miles de derechohabientes.
Al retrasarse la aplicación de la dosis, los padres de familia temen que sus hijos puedan presentar cualquier enfermedad al no estar reforzada sus defensas, por lo que cada semana claman para que sus primogénitos reciban el biológico.
El costo de las inoculaciones que están en el cuadro básico de vacunación puede tener un precio superior a los mil 200 pesos en clínicas particulares, lo que representa un duro golpe a la economía familiar, debido que en su mayoría se tratan de personas de escasos recursos.
Lo cierto es que hasta que no se pueda ir a recoger las dosis por la falta de voluntad del personal, los niños no podrán completar su esquema de vacunación.