Adolescentes trabajan por aprender oficio o por gusto, señala encuesta

Xalapa | 2021-12-28 | Leticia Cruz

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 132 mil 845 adolescentes en México realizaban una ocupación permitida en ese año.

Los estados de México, Puebla y Chiapas, son los que registran más casos de trabajo infantil. De tal modo, Veracruz no figura entre las entidades que ocupan los primeros lugares.

Un amplio porcentaje desempeñaba labores o trabajo infantil por gusto o solo por ayudar; en otros casos buscaban aprender un oficio.

Sin embargo hay diferencia entre el trabajo voluntario y el forzado, advierte la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

"La Organización Internacional del Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas hace una distinción entre el trabajo decente que realiza una persona adolescente por su elección, que no interfiere con sus estudios y que sirve para su desarrollo y el trabajo infantil, que realiza una niña, niño o adolescente en condiciones peligrosas, o por debajo de la edad y que puede interferir con sus estudios, su desarrollo o su salud", precisa la Redim.

Ante ello, la Redim llamó a que tanto autoridades como sociedad reconozcan y garanticen los derechos de las y los menores que trabajan, para tener mejores condiciones.

.
.