Soltó la bomba de la reforma electoral

Se dice que...

Veracruz | 2022-04-29 | Maquiavelo

Nadie se le esperaba por los invitados especiales a la conferencia mañanera el presidente López Obrador dio a conocer la reforma electoral que será sin lugar a dudas la más trascendente de la actividad política. Los conferencistas fueron el director de Aduanas, Horacio Duarte y Gustavo Gómez, de la Unidad de Inteligencia Financiera que por sus cargos son ajenos a lo de carácter político.

En resumen, se concretó la desaparición de los legisladores plurinominales, la reducción de regidores en los municipios y la elección directa por los ciudadanos de los consejeros en el INE y con ello la limitación de recursos públicos a los partidos políticos.

Con esa acción se declaró lo que será la guerra política más importante de la historia de este país. Los dirigentes partidistas y la clase política nacional van a entender que va en serio la transformación del quehacer político en México.

Se acabaron los privilegios políticos.

Pero lo más importante que es será por mucho el país más democrático en todos los órdenes ya que será el pueblo el que decida quienes son los que deben gobernar y que permita un ahorro de decenas de miles de millones de pesos para un mejor destino.

Viernes fuera de serie

Hoy es día clave para el futuro del país, tendrán una conversación los presidentes de EU Joe Biden y el presidente López Obrador. Hay varios temas que estarán en la mesa de concesiones y acuerdos, la visita del mandatario mexicano a Cuba y el sondeo sobre la apertura de relaciones entre la Habana y Washington, así como la reunión que tendrán en Los Ángeles ambos presidentes en la Cumbre de las Américas y dentro del plan que realizará AMLO a Centroamérica visita los países con el mayor éxodo de su población hacia Estados Unidos y la importancia que encierra el Corredor Interoceánico como barrera de trabajo para detener la migración.

Lo interesante será saber quiénes lo acompañarán en este viaje de los funcionarios que buscan continuar dentro del gobierno federal.

Por otro lado, el presidente ya descartó a casi todo el gabinete que mencionaba en un principio como sus posibles sucesores, dejando con la esperanza a solo dos: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Este último ya decidió iniciar su campaña y acompañará a los candidatos de Morena en las seis gubernaturas que estarán en juego en este inicio del verano donde tienen grandes posibilidades que quedarse con cinco gobiernos estatales que influirán en el voto de las encuestas que se realizarán el próximo año para decidir quién será el candidato presidencial de Morena.

El canciller mexicano tiene especial interés en visitar al estado de México, Jalisco y Veracruz por su elevada población que define al ganador de la contienda. En la Ciudad de México no le preocupa porque la conoce a fondo cuando fue jefe de gobierno. En las tres entidades que le importan no tiene en las esferas gubernamentales estatales a sus aliados.

El gobierno estatal de Veracruz de manera anticipada se inclinó por Sheinbaum Pardo y el canciller ahora cuenta con aliados veracruzanos de mayor fuerza política y aceptación ciudadana.

Por el lado de la alianza opositora quienes aseguran ya tienen el carro completo y listo para la carrera presidencial, pero carecen de un buen piloto y se manejan los mismos nombres para el PAN sigue figurando el perseguido por la justicia Ricardo Anaya, Santiago Creel y la chapulín de Lily Téllez, por el PRI Federico Lamadrid y Alejandro Moreno, por el PRD ninguno.

.
.