Sol y sones: Director de Ganadería
Redaccion
Nos enorgullece la carrera realizada por el doctor Ángel Rosendo Pulido Albores, destacado terrablanquense que ha escalado importantes sitios en el ejercicio de su profesión.

Después de haberse titulado como Médico Veterinario Zootecnista, en la Universidad Veracruzana en 1984, Ángel ha alcanzado importantes cargos como el actual en el que es Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano de la Facultad de MVZ de la UNAM, desde 2012 a la fecha.

En 2013, fue nombrado secretario del Consejo Directivo y presidente del Comité Técnico de la Fundación Produce Querétaro AC. A propósito de ese cargo, fue invitado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, a un viaje a Cartagena, Colombia, donde impartió conferencias de su especialidad. También ocupó el cargo de Coordinador de Extensión del CEIEPAA del que pasó a Director del Centro de Enseñanza. En este mismo Centro ha sido coordinador de Investigación.

Educación 

Cuenta nuestro paisano con Diplomado en “Producción de carne en corral de engorda”, realizado en  la Facultad de MVZ de la UNAM; Diplomado en Desarrollo Rural en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. Angel Rosendo es Doctor of Philosophy, con estudios  en el Imperial College of Science, Technology and Medicine, University of London, Inglaterra.

Con la amplitud de sus estudios y su gran experiencia, el terrablanquense ha sido aceptado como  Profesor Titular A Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de MVZ de la UNAM.

Ha editado libros, memorias y revistas de divulgación científica y publicaciones en foros de investigación. Ponente en más de 70 conferencias  a nivel nacional e internacional. Instructor de cursos y talleres de difusión. Coordinador de eventos académicos. Moderador en eventos científicos. Miembro de Comités Científicos en eventos académicos.   

Todo este preámbulo es para comunicarte, amable lector@, la noticia de que el terrablanquense doctor Ángel Rosendo Pulido Albores, será el próximo director de Ganadería en el estado, según declaración del gobernador electo, Cuitláhuac García.

La casa de cultura 

Toda una historia puede escribirse sobre la casa de cultura “Prof. Carlos Cruz Valenzuela”, que el próximo 23 de octubre estará cumpliendo 31 años de haberse fundado. Historia en la que se mezcla la tenacidad del patronato que luchó por conseguir que fuera admitida como dependiente del Instituto Veracruzano de la Cultura con sede en el puerto de Veracruz, y tuvo que enfrentar el poco interés de las autoridades municipales, al grado que la doctora Ida Rodríguez Prampolini QEPD, Directora-Fundadora del IVEC,  al conocer el desinterés, expresó: “La casa de Cultura de Tierra Blanca se inaugura, esté o no esté el alcalde”.

Y se inauguró una tarde de octubre con la presencia de  la doctora Ida, representantes del gobierno del estado que la acompañaron, los instructores de los talleres que se abrieron, que sin sueldo apoyaron aquellos comienzos, muchas personas que mostraban su felicidad por este logro y desde luego la presencia de los incansables promotores que lograron su objetivo.

Por fin, Tierra Blanca tenía Casa de Cultura, aunque la realidad era muy distinta, ya que no  se contaba con un lugar propio. Solicitaron el préstamo de  un salón en la Secundaria Oficial entonces dirigida por el profesor Adolfo Ramírez Sevilla, quien amablemente proporcionó no uno, sino dos salones y además se podía hacer uso de la cancha para algunos eventos. Todos felices y contentos.

Pasó el tiempo y las autoridades escolares al ver que “muy orondamente” los inquilinos no daban señales de querer abandonar el lugar tan generosamente  prestado, solicitaron que ya se buscara otro lugar. Y ahí empezó el peregrinar, a solicitar que alguna escuela cediera un espacio para continuar y no tener que clausurar lo que tanto había costado. La profesora Salomé Barragán Cortés, directora de la escuela primaria “Leona Vicario”, prestó por un poco tiempo el corredor para ahí continuar los talleres.

Surge entonces la generosidad de un matrimonio terrablanquense, residente en la ciudad de México, señor Manuel Leal y  su ya fallecida esposa, Zerelda Soto, amigos de la profesora Elda Espinoza Cruz +, quien fuera la segunda directora después del profesor Manlio Salomón Ramírez +. Dueños de una casa junto al Cine Margo, que se encontraba desocupada en la calle Soldado, la ofrecieron para instalar ahí Casa de Cultura, sin cobrar renta.

Fue una época muy bonita, ahí se celebraron 15 años de haber sido fundada, contando con la presencia del licenciado Rafael Arias, entonces director del IVEC. En esa época se creó el Club “Recuerdos” de la Tercera Edad, compuesto por unas 20 señoras ya mayores, que realizaron muy buenas actividades. 

Pasó el tiempo y por fin, después de tanto andar del “tingo al tango”, por gestiones del diputado Gabriel Cárdenas Guízar, logró un recurso destinado a la Casa de Cultura y el H. Ayuntamiento, presidido por el ingeniero Saúl Lara González, dispuso que la construcción se hiciera en lo que antes era Salón de Usos Múltiples.

Al fin, el sueño anhelado de contar con un edificio propio se logró… y en un lugar excelente, concurrido, en el centro histórico, en el corazón de la ciudad, a unos pasos del Palacio Municipal, frente al Parque Juárez. Esa institución no puede estar mejor ubicada, contribuyendo además a dar prestancia a esa área.      

Cuenta Casa de Cultura “Prof. Carlos Cruz Valenzuela” con más de 200 alumnos repartidos en 16 talleres, como son: Pintura (infantil, jóvenes y adultos);  Música: –cuerda, jarana, arpa, de viento-; Canto y Coros; Danza Folclórica, danzón, ritmos latinos, salsa caleña; Ajedrez, Teatro y manualidades que atienden los profesores: Alberto Tepole Ríos, licenciado Juan Adán Alarcón Méndez; Adán Zamudio de la Rosa, Juan José Peña, Luis Enrique Peña Blanco, Virginia Rodríguez Alamillo, licenciada Milagros Díaz Avendaño, Jesús González Aguirre,  Andrea Canul Brito, Maritza Tinoco, David Cruz Díaz, Brenda Escalante y  Juan Luis García Morales. 

Estas actividades le dan gran vida y movimiento al área, la dirección de Casa de Cultura está cargo del profesor Antonio Rodríguez Alamillo, quien ya se apresta a organizar el 31 aniversario de esa casa cultural, el próximo 23 de octubre.

Riqueza cultural 

Con gran riqueza cuenta nuestro municipio. La comunidad cultural, unidos en un mismo fin, realizaron gestiones para que el Complejo Cultural que por varios años estuvo abandonado con una construcción a medias, vio con beneplácito que gracias a la intervención del diputado Gregorio Murillo Uscanga, se autorizara la cantidad de 4 millones 800 mil pesos, para continuar con los trabajos y el presidente municipal, ingeniero Patricio Aguirre Solís, tomó con gran entusiasmo la noticia y se unió a la labor de construcción aportando lo que se necesite para que el edificio quede como lo merece Tierra Blanca.

En muy poco tiempo, Tierra Blanca contará con dos espacios para las actividades culturales: la Casa de Cultura “Profesor Carlos Cruz Valenzuela”, en el corazón de la ciudad y el Complejo Cultural -sin nombre aun- que servirá para las presentaciones de  festivales, obras de teatro, así como  un lugar adecuado para recibir grupos foráneos invitados.                

De plácemes se encuentran el Ballet Folclórico Marvés, Xoyec, Ballet del Centro de Bienestar Social, Ballet Magisterial, Maseua, Xoxontla, Las Novias del Sol, O´kea, Instituto Bailarinas, de  grupos de Teatro, de Música,  Danzón, Coros y el Ballet de Casa de Cultura, etc., porque ya contarán con un escenario digno para sus presentaciones.

Un orgullo para los terrablanquenses será el contar con dos espacios dedicados a la cultura, cada uno con su propia actividad y servicio.

Hemos sabido que  existe la idea de juntar en un solo lugar, (en el Complejo Cultural), las dos instituciones. Creemos que sería un error, juntas podrían crearse conflictos porque cada una de ellas tiene su propia actividad, además los cubículos para talleres en el Complejo son muy reducidos.

Hay que tomar en cuenta que no se debe desbaratar algo ya hecho, como es Casa de Cultura que por fin cuenta con un lugar propio y se ha visto su gran servicio. Que no pase como el cambio que se hizo al Parque Juárez que ahora nadie acepta. 

El doctor Ángel Rosendo Pulido Albores, próximo director de Ganadería en el estado, según informó el gobernador electo, Cuitláhuac García.

El doctor Ángel Rosendo Pulido Albores, próximo director de Ganadería en el estado, según informó el gobernador electo, Cuitláhuac García.

Hasta Monterrey, un saludo a la contadora Samantha y su hermana Cande Hernández.

Hasta Monterrey, un saludo a la contadora Samantha y su hermana Cande Hernández.

Hermosa jovencita Yuridia Figueroa Navarrete.

Hermosa jovencita Yuridia Figueroa Navarrete.

Con gran alegría disfrutó de su reciente cumpleaños la profesora Lizbeth Salomón Arano.

Con gran alegría disfrutó de su reciente cumpleaños la profesora Lizbeth Salomón Arano.

Daniela Uscanga Osorio con sus hermanos y amigos, en la celebración de su cumpleaños.

Daniela Uscanga Osorio con sus hermanos y amigos, en la celebración de su cumpleaños.

Profesora Edelmira Aguilar López, encargada de los programas del Ayuntamiento. Siempre en actividad.

Profesora Edelmira Aguilar López, encargada de los programas del Ayuntamiento. Siempre en actividad.

Licenciado José Menéndez Ronquillo y su esposa, doctora Sarita, disfrutando en el Parque Juárez.

Licenciado José Menéndez Ronquillo y su esposa, doctora Sarita, disfrutando en  el Parque Juárez.

Muchas bendiciones y deseos de pronta recuperación ha recibido la encantadora nena María del Alma.

Muchas bendiciones y deseos de pronta recuperación ha recibido la encantadora nena María del Alma.

El maestro de Teatro Guillermo Sandria Cancino, recibirá nuevamente el reconocimiento a su labor, en el Tercer Festival.

El maestro de Teatro Guillermo Sandria Cancino, recibirá nuevamente el reconocimiento a su labor, en el Tercer Festival.

Ajedrecista campeón Jhasua Argüelles Menéndez, en plena acción.

Ajedrecista campeón Jhasua Argüelles Menéndez, en plena acción.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook