EN CONFIANZA con Luis Ángel Vela Delgado, director general del Eco Parque ‘Yolihuani’.
Redaccion
¡Hola, queridos lectores! Nuestro invitado de hoy es una persona comprometida con nuestro entorno, naturaleza en especial en el cuidado de nuestras aves en peligro de extinción o que son usadas en la terrible venta clandestina que tanto daño hace a nuestro ecosistema, es el arquitecto Luis Ángel Vela Delgado director general del Eco Parque ‘Yolihuani’, disfrútenla.

“Porque la naturaleza es vida”

¡Hola, queridos lectores! Nuestro invitado de hoy es una persona comprometida con nuestro entorno, naturaleza en especial en el cuidado de nuestras aves en peligro de extinción o que son usadas en la terrible venta clandestina que tanto daño hace a nuestro ecosistema, es el arquitecto Luis Ángel Vela Delgado director general del Eco Parque ‘Yolihuani’, disfrútenla.

-¿Qué significa Yolihuani?

-Yolihuani significa, fuente de vida en náhuatl.

-¿En qué consiste esta asociación?

-Yolihuani es un rescate de todo lo que estamos perdiendo en Veracruz y no solo se está perdiendo en Veracruz en todo México, parte de lo que tú ves en las imagenes de la fauna silvestre.

-¿Hace cuánto iniciaron con este proyecto?

-Iniciamos hace aproximadamente 13 años y fue a raíz de encontrarme la detención de una camioneta rumbo a mi trabajo, ya que como sabrás soy de profesión arquitecto y me tocó ir a revisión de obras en El Fortín, donde estaban deteniendo a una persona y la camioneta iba llena de animales, la mayoría muertos, algunos que otros vivos y la camioneta decía ‘de la zona de Los Tuxtlas’.

-¿Dónde se ubica el Eco Parque Yolihuani?

-Geográficamente Yolihuani es un terreno que está ubicado en Paso del Ingenio en el Municipio de Ángel R. Cabada, donde en la zona hay muchos balnearios como “Cinco Chorros” y “Paraíso Escondido”.

-¿Cuándo comenzó a gestionar y ubicar lo que sería el actual Eco Parque? 

-Fíjate que el lugar ya estaba, era una herencia de los abuelos, fue un regalo de ellos que muchos años estuvo abandonado, mientras era el basurero del pueblo, que cuando iniciamos a cambiarlo con este proyecto la actitud, por lógica, comenzó a cambiar, ya que la zona es muy bella y se ve muy favorecida gracias a la zona de los ríos porque hay cascadas y los restos del primer trapiche que dejó Hernán Cortés en todo América. 

-¿Qué ave fue la primera que rescató?

-Fue un halcón “carcasa” fue lo primero que logramos rescatar.

 -¿Cómo fue que lo rescató, dónde lo encontró?

-A raíz de lo que te comenté, iniciamos con los permisos con SEMARNAT, que es lo primero que debes de tener es un registro llamado (UMA) Unidad de Manejo Ambiental.

-¿Aún existe el tráfico de aves?

-Sí, hay un tráfico grandísimo de aves solo que esos temas prefiero no meterme, tan fácil como mencionarte que el delegado de la PROFEPA de la zona está perdido casi 3 años, por estar coludido con este tema.

-¿Es un delito tener un ave exótica dentro de una jaula?

-Por su puesto que es un delito, es mejor que se encuentren libres, ya que ellos tienen su función en el planeta. De manera específica ella que se llama “Quetzalli” es una nena de halcón “huaco” su función es bien importante ya que consumen serpientes, por ejemplo en mi zona se siembra caña de azúcar y tabaco, los agroquímicos que se le echan no se comen la mata de la caña, vienen los halcones no se comen a la tuza y se muere la tuza y se mueren también ellos. Cabe mencionar que aún no están en ningún problema.  

-¿Por qué del logotipo en su emblema?

-Es un sello prehispánico del águila arpía, esta fue un ave mexicana extinta en nuestro país.

-¿Por qué se extinguió?

-Cuando llegó Hernán Cortes a América se vio afectada su fauna, ya que se empezó a sembrar la caña de azúcar y al verse afectada su comida, que por ejemplo es el tucán rojo y el mono saraguato, por lo mismo se comenzó a ir de la zona, la última ave cazada fue en 1971 en la zona de Los Tuxtlas, la mataban porque pensaban que eran brujas, las hembras llegaban a medir 1.22 m.

-¿Qué animales manejan en Yolihuani?

-Tenemos más de 40 especies de aves, como loro cabeza amarilla, cotorras cabeza de viejo, tucanes, loro cabeza azul, mapaches y tejones 

-¿Qué es lo que quieren inculcar en la gente?

-Nosotros damos interés en dar educación ambiental, influyendo primordialmente a los pequeños ya que ellos son los que comunican con mayor facilidad hacia los mayores y puede ayudarnos a señalar lo que está mal. 

-¿Puedes tener un ave en cautiverio y después en unos años soltarlo?

-Ya no puedes, no es lo mismo para ellos ya que se acostumbran a comer bajo tu responsabilidad y si tú lo sueltas en su hábitat no sobrevivirá, ya que no sabrían cazar y por consiguiente morirán o serán devorados por otra especie.

-El gobierno ¿está comprometido a nivel Federal y Estatal con el medio ambiente del cual somos privilegiados?

-Me duele decírtelo pero no, en lo absoluto y se le ha solicitado apoyo para hacer mas espacios adecuados y no hay respuesta.

-¿Cómo solventan este proyecto?

-Por amor al arte, mi trabajo afortunadamente, tengo trabajo seguro y con una dinámica que tenemos de la mano con las escuelas un proyecto que se llama “reto limpio”

-¿De qué trata dicha dinámica del “reto limpio”?

-Yo visito tu escuela y yo me comprometo en llevarte una especie diferente cada 15 días o cada mes, donde tu como escuela me apoyas con tu basura (PET, aluminio) o en veces te pido croquetas para los mapaches y tejones, semillas de girasol, el PET y aluminio se compacta y se vende para solventar este proyecto.

        -¿Qué redes sociales tienen?

-Facebook: “Yolihuani” .

-¿Cómo puede ayudar la sociedad?

-Con mucha difusión y educación ambiental, los maestros nos pueden contactar y mediante el proyecto de “reto limpio” con la basura plástico nos apoyamos atendemos cualquier nivel escolar.

-¿Cuál es su meta como ambientalista con las aves?

-La reproducción de las aves y reintegrar al águila arpía.

-¿Cómo llegó Quetzalli?

-Se acercó gente por donde estoy trabajando alguien la bajó del su nido y pues se le retiró a la persona ya que no contaba con permiso y se le explicó que estaba en un delito, la rehabilitamos y ahora está con nosotros.

-¿Alguna vez alguien ha querido sobornarlos?

-Si muchas veces, en este medio hay mucho tráfico pero no accedimos ya que yo amo este medio y todo lo que tengo bajo mi responsabilidad lo protejo, he liberado aves siempre y cuando PROFEPA me dice libera y hago la liberación responsable.


Gracias a los encargados de las oficinas de MID Consultoría, por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista. Espero que cada vez nos comprometamos más a cuidar nuestro ambiente y nuestras aves por el bien de todos. Nos leemos la próxima semana.

Luis Ángel Vela Delgado, director general del Eco Parque ‘Yolihuani’.

Luis Ángel Vela Delgado, director general del Eco Parque ‘Yolihuani’.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook