×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Veracruz está reprobado en desarrollo democrático: Jorge Arias | VIDEO

Veracruz se sitúa por debajo de la media nacional en varios aspectos relacionados con la democracia, alertó el consultor político Jorge Arias
Veracruz | 2024-04-15 | Laura Morales
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El estado de Veracruz se encuentra rezagado en términos de desarrollo democrático, ocupando el puesto número 29 a nivel nacional, señaló Jorge Arias, consultor político especializado en América Latina.

De acuerdo con el índice 2023 de la evolución comparativa entre los 32 estados de México, Veracruz se sitúa por debajo de la media nacional en varios aspectos relacionados con la democracia.

Mientras que Baja California Sur ocupa el primer lugar en este índice, Veracruz enfrenta desafíos significativos en su camino hacia un sistema democrático más robusto.

Durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz, Jorge Arias explicó que si bien Veracruz muestra una buena percepción de libertades y derechos entre sus ciudadanos, esto se ve afectado por el clima de violencia que prevalece en la región.

Veracruz está reprobado en desarrollo democrático: Jorge Arias | VIDEO
Jorge Arias, consultor político especializado en América Latina.

Esto indica que, aunque los habitantes pueden disfrutar de ciertos derechos democráticos, la presencia de la violencia puede socavar su pleno ejercicio.

En cuanto a la democracia institucional, el desempeño de Veracruz es aún más preocupante, calificado como pobre en el estudio. En los últimos años, el puntaje obtenido por el estado en este aspecto ha sido consistentemente bajo, quedando por debajo de los 3 mil puntos.

Necesario fortalecer las instituciones

Este análisis pone de relieve la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas en Veracruz y abordar los desafíos que obstaculizan su pleno desarrollo.

La falta de instituciones sólidas y eficientes puede limitar la capacidad del estado para garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos, así como para promover un clima de paz y estabilidad.

"Los temas de corrupción, las fallas institucionales que ha tenido a nivel estatal hace ese mal rendimiento y también está el resultado de la democracia social y humana y de la democracia económica donde Veracruz no logra superar el promedio nacional", destacó.

El puntaje del año pasado fue cercano a los 3 mil puntos y en esta ocasión su índice llegó a 2 mil 788 puntos en desarrollo democrático, que se considera bajo. Incluso, Veracruz perdió cinco posiciones ya que se ubica en el número 29 de los 32 estados del país.

Ejercer la democracia

Ante este panorama, Arias hizo un llamado a los ciudadanos veracruzanos para que participen activamente en el proceso electoral del próximo 2 de junio.

Enfatizó que la democracia no depende únicamente de quienes están en el poder, sino que requiere del compromiso y la participación activa de todos los ciudadanos.

"No es que cambiemos un gobernador y cambiemos la democracia. Obviamente su dirigencia y su desempeño tienen mucha incidencia, pero estamos los ciudadanos", explicó el especialista.

El consultor político advirtió que el bajo compromiso con la democracia puede dar lugar a prácticas corruptas, y por ello, instó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto el 2 de junio, incluso si no están completamente satisfechos con las opciones disponibles.

La presencia y participación ciudadana en las elecciones son fundamentales para legitimar un gobierno democrático y combatir la corrupción.

El análisis al que Arias hace referencia contempló 50 indicadores agrupados en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, desarrollo humano y social, y democracia económica.

Baja California Sur obtuvo la mayor calificación, con 10 mil puntos, desbancando a Yucatán al segundo lugar.

En contraste, los estados de Guerrero y Morelos ocuparon los últimos lugares en el ranking, mientras que Veracruz se ubicó en el penúltimo puesto, reflejando la urgencia de fortalecer el desarrollo democrático en la región.

Jorge Arias visitó la entidad para presentar el Índice de Desarrollo Democrático en México y Veracruz, en un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz que preside Manuel Liaño Carrera.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024