×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Artesanos del malecón están dispuestos a reubicarse para construcción de plaza Heroísmo Veracruzano | VIDEO

Los artesanos del malecón lo harán siempre y cuando se garantice su regreso al mercado de artesanías en Veracruz
| 2024-04-16 | Heladio Castro
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los comerciantes del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón de Veracruz perderían sus concesiones si los reubican en un área fuera de la zona federal mientras se realizan trabajos para construir la Plaza del Heroísmo en donde estuvo la bodega de automóviles, alertó Alfredo Zúñiga, secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros.

Afirmó que ese espacio está desde hace más de 70 años en la zona del Malecón y que de él dependen más de 100 familias.

Aclaró que los comerciantes de ese mercado sí están de acuerdo con el proyecto federal y con la reubicación temporal mientras se hace la obra, en el entendido de que al concluir, ellos deberán volver al sitio donde hoy está el Mercado de Artesanías con 100 locatarios.

"Para que se pueda realizar de requiere que podamos ser reubicados temporalmente, para derribar nuestros actuales locales, y se contempla que una vez concluida la obra, podamos regresar a los nuevos locales que han prometido construirnos", puntualizó Zúñiga.

Precisó que para que desocupen temporalmente ese espacio deben tener la certeza jurídica de que al término de la obra regresarán a su espacio concesionado.

Añadió que son 2 puntos básicos: uno, la autorización para modificar las bases de cada título de concesión, a un espacio técnicamente distinto del concesionado actualmente; y dos, que el espacio propuesto sea susceptible de concesionarse.

Artesanos del malecón están dispuestos a reubicarse para construcción de plaza Heroísmo Veracruzano | VIDEO
De estos locales dependen alrededor de 100 familias. Foto: Yahir Ceballos

Aclaró que la Asipona se ha comprometido a tramitar y gestionar conjuntamente con los locatarios del Mercado de Artesanías ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) toda la documentación para tener esa certeza jurídica, lo cual aún no está concluido.

El propósito es que ellos tengan la garantía legal de que volverán a la zona federal, pues no pueden arriesgarse a quedarse sin nada.

"Nuestra concesión no nos permite movernos si no tenemos la autorización de Semarnat, que es la modificación a las bases (...), nos gusta el proyecto pero nuestra concesión nos impide movernos, puesto que al movernos perderíamos todo.

"Esa autorización es el único instrumento que nos permitiría poder movernos sin perder nuestros espacios; de lo contrario, al hacerlo sin el mismo estaríamos violentando los términos y condiciones de los títulos de concesión y perderíamos el derecho de estar en este lugar ", puntualizó el secretario general de la Unión de Trabajadores Manufactureros.

Dejó en claro que no hay plazos para eso y remarcó que ahí la autoridad es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

MODIFICAR

Por su parte el abogado ambientalistas Eduardo Hernández Montero, recalcó la importancia de respetar lo concesionado con anterioridad por la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.

Destacó que es un procedimiento complejo.

Artesanos del malecón están dispuestos a reubicarse para construcción de plaza Heroísmo Veracruzano | VIDEO
Hay una concesión otorgada a los locatarios que se tiene que respetar. Foto: Yahir Ceballos

Hizo hincapié en que hay un área propuesta para eventual reubicación, pero no debe estar dentro de los límites del recinto portuario, para que no exista un traslape entre el área de la autorización correspondiente.

"El límite que establece el acuerdo de destino del recinto portuario que fue publicado el 24 de abril de 2014 establece un límite contiguo a los locales (...), la propuesta de manera topográfica debería reducir esa línea de recinto portuario para ser susceptible de concesionarse", explicó Hernández Montero.

Al final los locatarios dijeron no  tener claridad sobre qué pasará con ellos, pero recalcaron que tienen su concesión federal.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024