De acuerdo con el arqueólogo Guillermo Macías Lagunes tras el hallazgo de vestigios prehispánicos en un fraccionamiento de Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá mantener bajo resguardo las piezas arqueológicas para evitar que sean saqueadas por personas desconocidas.
Durante una entrevista a un medio local en Veracruz, refirió que el delegado del Centro INAH deberá acudir al sitio para delimitar el área correspondiente en donde fueron encontradas las piezas y con ello evitar que más personas curiosas accedan al terreno.
Aseguró que la duna donde se encontraron los vestigios prehispánicos se encuentra fracturada, dado que muchas constructoras se han dado a la tarea de cimentar casas en terrenos que no deberían ser habitados.
Indicó que desde hace 12 años se hallaron restos óseos en la zona norte de la ciudad de Veracruz, esto durante la primera construcción en ese fraccionamiento, sin embargo, los responsables de los trabajos ordenaron sellar el lugar para evitar perder el terreno por intervención del INAH.
Finalmente, indicó que los vestigios arqueológicos hallados en ese fraccionamiento y por el estado en que se encuentran podrían tener origen en una cultura Olmeca, así como contar con más de mil 500 años de antigüedad, o pertenecer a la cultura Totonaca con una antigüedad de más de 600 años.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |