×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alertan baja producción de carne y leche por sequía en Veracruz | VIDEO

Sequía en Veracruz está provocando daños en el sector ganadero de diferentes zonas
| 2024-04-17 | Laura Morales
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La producción de carne y leche cayó 35 por ciento en Veracruz debido a la sequía, señaló Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Razas Puras del Estado de Veracruz. Explicó que el ganado perdió peso corporal, esta caída de la producción género un aumento de precios. Los municipios más afectados por el estiaje son los de la franja de Tres Valles hasta Nautla, donde la sensación térmica llega a 45 grados.

"Hay estudios que se han hecho y un animal en época de sequía pierde entre 30 y 35 por ciento su masa corporal por efecto de la sequía y la producción de leche es lo mismo. Un animal que daba 10 mil litros de leche baja en 35 por ciento".

Admitió que se trata de una situación cíclica que no agudizó este años. Incluso la producción de ganado bovino continúa siendo redituable sobre todo porque hay genética, esto es, que se avanza en razas puras. Ante la sequía buscan almacenamiento de agua, pero hay normas gubernamentales que cumplir, es decir, no pueden perforarse pozos sin autorización. Por ello gestionan que haya flexibilidad para incrementar las reservas.

"Son permisos especiales para hacer un pozo, si lo haces sin autorización puedes llegar a ser sancionado. Si haces una retenida de agua también puedes ser sancionado. Pediríamos facilidades para tener más retenidas de agua y almacenarla para temporadas difíciles". 

Insistió en que las altas temperaturas generan baja producción sobre todo porque los animales ocupan más tiempo en resguardarse del sol que consumiendo. Aclaró que al momento no hay reportes de muertes de ganado por efectos de la sequía.

Aunque Veracruz tiene uno de los mayores hatos ganaderos de la región sur del país, se necesitan insumos para mejorar la producción. Otro problema son los intermediarios ya que se el productor pudiera vender la leche o carne de forma directa las utilidades serían mayores.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024