Yunes Linares en la opacidad –que tanto juzgó de Duarte- que caracterizó a su gobierno
Momentos

A 4 meses de que concluya su administración, el Gobernador Miguel ÁngelYunes se negó en todo momento a transparentar el uso de recursos públicos destinadoa publicidad oficial; usó y desvió dinero castigando así a los medios decomunicación críticos, y a los que decidieron no someterse a sus intereses; elInstituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), amonestó a su gobiernoa través de Comunicación Social por la opacidad en que se condujo y aun así lanegativa se impuso.

Apenas en el mes de junio de este año,se dio aconocer que el Gobierno de Linares había gastado hasta ese entonces más de10 millones de pesos en Facebookporconcepto de publicidad. Eso sí a los medios de comunicaciónles dijo no les daría publicidad y tampoco se pagarían adeudos del pasado puessegún él no se contaba con recursos “no hay un solo centavo para pagarle a losmedios de comunicación”.

El gobernador panista se ha negado desdeinicios de su gobierno a explicar cuanto se gastó en publicidad; eso sí enmarzo, apenas arrancaban los tiempos electorales, donde su hijo –Miguel ÁngelYunes Márquez- buscaba la gubernatura intentando así suceder a su padre yentonces sí se publicó en la Gaceta Oficial del estado eldecreto 295 en el que el gobernador de Veracruz daba la autorización de signar convenios depublicidad al entonces coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini.

Tras signar convenios con “algunos” medios decomunicación –con la única intención de que, difundieran las actividades de suprimogénito- Assad Danini renunció a su cargo para trabajar en el área de prensaen la campaña del hijo; así la incertidumbre continuaba y los escasos mediosque signaron algún convenio de publicidad prácticamente fueron sometidos alcapricho informativo del gobernante.

Poco o nada se ha trasparentado en el estadode Veracruz en cuanto a publicidad oficial y eso que el hoy gobernantecuestionó insistentemente al ex Gobernador Javier Duarte a que lo hiciera, de hecho,siendo aspirante al gobierno Linares fue más allá y promovió un amparoargumentando la vulneración a sus derechos humanos y acceso a la información,el amparo le fue negado y tras inconformarse finalmente, siendo ya, gobernadorelecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió  que ninguna entidad federativa debe reservarinformación sobre los gastos realizados para la difusión de programas yactividades gubernamentales.

El fallo, sin duda fue un gancho al hígadopara el entonces gobernador electo, hoy en funciones, pues eso que exigió aDuarte,se le concedió siendo ya Gobernante, por lo que esa determinación loalcanzó a él, quien al día de hoy se niega a acatar tal determinación que logolpeo sin imaginar.

Establecer reservas de información de manerageneral e indiscriminada de un cierto tipo de información atenta gravemente elderecho constitucional de acceso a la información pública, establecieron losministros de la SCJN. Así en aquel entonces un triunfo que debió celebrar lomando al baúl, cierto de que, siendo ya Gobernante, le afectarían las consideracionesde la Suprema Corte de Justicia.

Hoy Yunes está por irse y se niega a informarlo que en el pasado exigió, violando así gravemente el derecho de acceso a lainformación al que todos los veracruzanos tenemos derecho. La opacidad sin dudacaracterizó al gobierno saliente que cada día más se parece a aquellaadministración que tanto señaló y acuso. ¡así las cosas en nuestra entidad; nosleemos mañana queridos amigos!

 

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook