Y se quedaron con las ganas; Morena se impuso y gobernador se retractó
Momentos

Y finalmente el Gobernador enfunciones y los diputados panistas se quedaron con las ganas de imponer a 12magistrados del Poder Judicial de Veracruz y es que entre ellos, muchos yasuspiraban, además de cercanos al actual Presidente del Tribunal, quienesjuraban pronto cumplirían su sueño, aún sin experiencia alguna y mucho menoscarrera judicial.

 

Sin duda la estrategia de Morena, rindió resultados, pues la intención era tomarles la protesta en calidad de interinos a los propuestos por el ejecutivo durante la sesión de éste martes; el tema estaba ya sobre la mesa y la estrategia del gobierno igual, pero no contaban que los legisladores orientados por su Coordinador, Zenyazen Escobar García tomarían el inmueble que alberga el Poder Legislativo.

 

El escándalo se antojaba mayúsculo y se sumaría al cúmulo de críticas que han ocasionado las acciones del gobierno en turno y sus diputados en el congreso y para ejemplo el más reciente, cuando en una acción ilegítima e inconstitucional los legisladores emanados de Acción Nacional y PRD impusieron al Fiscal Anticorrupción, hombre cercano al Fiscal General, por lo que la intentona de 12 magistrados afines se sumaría al ya de por sí degastado gobierno de Yunes Linares.

 

Seguramente si los legisladores de Morena no se hubieran revelado, otra habría sido la historia, pero el objetivo fue cumplido, al impedir que la sesión se celebrará, pues una vez impuestos como interinos, el camino para derribarlos sería tortuoso.  Así es que, en definitiva, el Gobernador fue enterado de que una nueva marejada azotaría en el Congreso ocupando los principales espacios de medios nacionales, por lo que la decisión fue determínate. Dar marcha atrás en la tentativa por imponer magistrados afines y erigirse como un gobernante respetuoso y prudente.

 

Y es que, tras el anuncio del Gobernador, respecto a que dejaría en manos del próximo gobierno la propuesta de nuevos magistrados, el grupo legislativo de MORENA liberó los accesos al Poder Legislativo, luego de que las puertas permanecieran clausuradas desde las 7 de la mañana; Zenyazen Escobar, dijo que a Linares “no le quedó de otra” que desistir en sus aspiraciones. Eso sí, el Gobernador panista no se quedó con el encono atorado, pues dijo  que,  la actuación de los morenistas muestran rasgos de gobiernos autoritarios, tal  es el caso de países como Chile y Venezuela.

 

Jorge Winckler renunciará antes de que sus acciones lo alcancen

 

Todo indica que el aún Fiscal General, Jorge Winckler ya alista su renuncia, pues  sabedor de que, la transición no será un lecho de rosas, prefiere escabullirse, antes de que se inicien investigaciones en su contra por delitos que irían desde abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, entre muchos otros.

 

Y es que Winckler, constitucionalmente le restarían 7 años más por delante, pues en la reforma de junio de 2016 se estableció que, el Fiscal General duraría en su encargo 9 años; así pues, éste dejaría la Fiscalía, como lo hizo –en su momento Luis Ángel Bravo- en manos de un encargado, que en aquel entonces fue el propio Jorge y así, la próxima legislatura podría en breve, integrar una lista de diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes, siendo propuesta al Gobernador, quien de ahí propondrá una terna que pondrá a consideración del Congreso, la cual no podrá ser rechazada ni devuelta al Gobernador.

 

Y así previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la terna. Así es que seguramente el próximo gobierno estrenará fiscal en los primeros días de su gobierno. ¡Nos leemos mañana queridos amigos!

 

@magzamu

¿tu reacción?

conversaciones de facebook