Una cuarta parte de los veracruzanos padece colitis, señalan nutriólogos
Diana Marquínez Tress, vocal del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Veracruz, señaló que una mala alimentación, la falta de actividad física y el estrés pueden favorecer esa inflamación del intestino grueso

Se estima que entre 16 y 30 por ciento de los veracruzanos tienen colitis pero muchas veces no lo tratan adecuadamente por confundir los síntomas.

Diana Marquínez Tress, vocal del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Veracruz, señaló que una mala alimentación, la falta de actividad física y el estrés pueden favorecer esa inflamación del intestino grueso.

“El sedentarismo, alimentación y estrés ocasiona que toda la parte final del aparato digestivo que es el colon se inflame y eso da muchas molestias. Mencionar que el colon si bien no es tan largo como el intestino delgado sí abarca la mayor parte de nuestro abdomen. A veces pensamos que nos duele el estómago o el intestino pero es colitis que es inflamación”.

Las infecciones por virus, los parásitos, las intoxicaciones alimentarias debido a bacterias y los medicamentos que lesionan la mucosa del intestino, así como ciertos alimentos también predisponen a padecer colitis.

El padecimiento comúnmente provoca dolor abdominal y distensión que en ocasiones es constante y otras intermitente.

“Para prevenir debemos hacer ejercicio, caminar da masaje a los intestinos. Llevar una alimentación baja en irritantes, tratar de evitar picante porque esto irrita igual que los condimentos y el estrés. Se ha mencionado que las terapias de relajación ayudan mucho a disminuir el padecimiento que generan síntomas de mucha incomodidad que es dolor e inflamación”.

Además del dolor abdominal pueden presentarse síntomas como heces con sangre, escalofríos, deshidratación, diarrea, fiebre, pérdida del apetito y debilidad.

“Cuando se siente inflamación y dolor en la parte baja del abdomen es colitis. Muchas personas refieren que amanecen con el abdomen plano y a lo largo del día se va incrementando, eso es muy común porque mucho del problema de la colitis es el estrés y alimentación por eso a lo largo del día se van agravando los síntomas”.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook