Una  buzo industrial perdió la vida cuando realizaba trabajos en el rompeolas poniente del Nuevo Puerto de Veracruz
Alan Castro
Una buzo industrial perdió la vida la mañana de este viernes cuando realizaba trabajos en el rompeolas poniente del Nuevo Puerto de Veracruz.

Una  buzo industrial perdió la vida la mañana de este viernes cuando realizaba trabajos en el rompeolas poniente del Nuevo Puerto de Veracruz.

Fueron autoridades ministeriales los que acudieron para realizar las diligencias correspondientes al ser alertados del deceso por personal de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

En el lugar el sub gerente de Protección Portuaria, Rafael M. R. fue quien les dió acceso e indicó el incidente se habría registrado  en el área de dragado del barco denominado "Marco Polo".

Fue Edgardo C. A., encargado de los buzos de la empresa INDEGSA quien relató  que  se encontraba con sus compañeros Andrés S. B. y la hoy finada Esmeralda V. D., de 20 años, realizando trabajos de limpieza manual a una  profundidad de dos metros y medio.

Al ser informados por  los encargados de la superficie que el compresor de aire estaba fallando y  se había apagado, él y Andrés salieron, pero al  ver que faltaba su compañera se sumergieron de nuevo.

Es así que la encontraron al fondo sin su equipo de aire y con su cinturón de plomo en la parte de las aletas,  de inmediato la subieron para darle los primeros auxilios; También llegaron rescatistas de APIVER para tratar de salvarle la vida, pero segundos después  confirmaron su deceso.

Finalmente el cadáver fue levantado y traslado al Semefo para la necropsia de rigor, además dicha autoridad inició una carpeta de investigación para esclarecer este hecho.

COMUNICADO APIVER

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), lamento la muerte de una mujer buzo en el rompeolas poniente del Nuevo Puerto de Veracruz.

Mediante un comunicado la APIVER informó que el día de hoy, en un lamentable accidente, una mujer especializada en trabajos de buceo, murió mientras realizaba labores en dicha Escollera del Nuevo Puerto de Veracruz.

 El accidente se produjo alrededor las 10:00 horas  cuando laboraba en  trabajos de limpieza en el casco de la draga que realizó los trabajos de dragado en la primera etapa del Nuevo Puerto.

La persona fallecida laboraba para la empresa Index. 

Cabe destacar que estos trabajos se realizan entre dos empresas particulares,  sin embargo, API Veracruz, vigilará que la empresa contratista asuma su responsabilidad en este lamentable accidente.

 Al inicio la persona se reportó como desaparecida, después de una búsqueda intensa, fue localizada y auxiliada por los equipos de emergencia de APIVER.

Sin embargo, lamentablemente los paramédicos la reportaron como fallecida, por lo que se dio parte las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

COMUNICADO DE BUZOS IBEROAMERICANO

Tras la noticia, a través de sus redes sociales, la comunidad de buceo industrial Iberoamericano  expresaron el siguiente comunicado:

Es doloroso informar que hace unas horas acaba de fallecer en un terrible accidente de trabajo la BUZA INDUSTRIAL ESMERALDA VALERIO de tan solo 20 años de edad, la cual trabajaba para la empresa INDEGSA.

Valeria acaba de graduarse hace un par de meses de la escuela de buceo industrial ITBOCA.

Reportan que el accidente fue en el puerto de Veracruz durante una limpieza de draga. 

Valeria fue enviada a bucear con sistema HOOKA (manguera con regulador), sin Bailout (tanque de respaldo) y sin banco de emergencia.

El compresor que le suministraba aire se apagó y fue encontrada flotando.

La comunidad de buceo se encuentra profundamente consternada e indignada por tan terrible perdida por negligencia.

Descanse en paz esta joven guerrera de los mares y pronta resignación su familia.

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook